Fuerza Aérea Ecuatoriana

Escuadrón de Combate Nro. 2212 “Lobos”

La historia del Escuadrón de Combate Nro. 2212 se remonta a 1990 cuando en el grupo de vuelo 221 es asignada una flota de 12 helicópteros TH-57A Sea Ranger, de origen norteamericano de la compañía Bell Helicopter Textron.

Mediante resolución Nro. 004 del 18 de octubre de 1991 del comandante general de la Fuerza Aérea resolvió: en su artículo “1.- desígnese como día clásico del Escuadrón 2212 con fecha de aniversario el 7 de octubre”.

El helicóptero TH-57 A Sea Ranger empezó su empleo como un arma de apoyo a la ejecución de las operaciones aéreas para la recuperación de tripulaciones en territorio hostil. Con la adquisición de este helicóptero se dio inicio a las operaciones de rescate de combate como una aplicación doctrinaria del empleo militar en la batalla aérea.

El propósito operativo de esta aeronave es la de rescate de combate de tropas abatidas en tiempo de conflicto y en tiempo de paz reconocimiento aéreo, evacuación aeromédica, transporte aéreo de personas y carga.

En el año del 2019, comienza la operación en el equipo AW119 KE “Koala”, con el propósito de cumplir misiones de rescate de combate, búsqueda y salvamento, evacuaciones aeromédicas, transporte aéreo y acción cívica. Dichas misiones se realizan con un enfoque en las necesidades actuales del país.

Scroll al inicio