Fuerza Aérea Ecuatoriana

Las alas de mi alma: mi abuelo y mi profesión

Teniente Piloto de Daniela Monserrath Pérez Urresta

¿Cuánto tiempo lleva en la Fuerza y cómo comenzó su historia aquí?

Primero la gratificación que se siente al ayudar desinteresadamente a otros; pues actualmente soy copiloto del avión DHC-6 Twin Otter, en donde he realizado varios tipos de misiones junto al personal de la tripulación del equipo de vuelo, como Transporte Aéreo Sanitario que traslada a niños y adultos desde comunidades donde no existen los servicios médicos adecuados, hacia las ciudades principales del país para que obtengan la ayuda y atención de salud para salvaguardar sus vidas. También el transporte de equipaje y carga hacia varios lugares del Ecuador, para el beneficio de la sociedad, entre los que puedo destacar el traslado de insumos médicos, material de bioseguridad, víveres, vituallas, etc.

Parte de mi motivación, se debe a que la Fuerza Aérea realiza programas de vinculación social como “Alas para la Alegría”, eventos para niños de escasos recursos, obras de ayuda comunitaria, entre otras; mismas que se desarrollan constantemente a través del Ala de Transportes Nro.11 y de las que soy parte. Yo lo considero parte importante ya que me llena de energía y motivación ver los rostros de niños, adultos y personas de la tercera edad sonriendo y agradecidos por la ayuda que se les brinda.

¿Qué le motiva a diario en la especialización en la que se desempeña?

Primero la gratificación que se siente al ayudar desinteresadamente a otros; pues actualmente soy copiloto del avión DHC-6 Twin Otter y por medio del mismo he realizado varios tipos de misiones, como Transporte Aéreo Sanitario, en el cual he podido ser partícipe directa junto al personal de la tripulación del equipo de vuelo para trasladar a niños y adultos que se encuentran en comunidades y/o ciudades donde no existen los servicios médicos adecuados para salvaguardar sus vidas, hacia las ciudades principales del país, para que obtengan la ayuda y atención de salud adecuada. También he realizado el transporte de equipaje y carga hacia varios lugares del país, para el beneficio de la sociedad, entre los que puedo destacar el traslado de insumos médicos, material de bioseguridad, víveres, vituallas, etc.

También parte de mi motivación, se debe a que en la Fuerza Aérea se realizan programas de vinculación social como “Alas para la Alegría”, eventos sociales para niños de escasos recursos, obras de ayuda comunitaria, entre otras; mismas que se desarrollan constantemente a través del Ala de Transportes Nro.11 y de las que soy parte. Yo lo considero parte importante ya que me llena de energía y motivación ver los rostros de niños, adultos y adultos mayores sonriendo y agradecidos por la ayuda que se les brinda.

¿Cuál ha sido el reto más grande profesionalmente, al que se ha enfrentado?

En la aviación se necesita disciplina, estudio constante, dedicación y esfuerzo para destacarse en el área de conocimiento aeronáutico. Ya que, se tiene una gran responsabilidad al pilotar un avión de transporte, pues tienes sobre tus hombros la vida de la tripulación mayor y menor que es la que realiza la operación de vuelo y la de todas las personas que te confían su seguridad.

¿Qué implica pertenecer a la aviación de transporte?

En la aviación se necesita disciplina, estudio constante, dedicación y esfuerzo para destacarse en el área de conocimiento aeronáutico. Ya que, se tiene una gran responsabilidad al pilotar un avión de transporte, pues tienes sobre tus hombros la vida de la tripulación mayor y menor que realiza la operación de vuelo y la de todas las personas que viajan contigo y confían en que despegará y aterrizará con seguridad.

¿Cuáles son los cursos de especialización que ha seguido durante este tiempo en la Fuerza?

Me licencié en Ciencias Aeronáuticas Militares y obtuve una maestría en Estudios Avanzados en Terrorismo, Análisis y Estrategias, la cual me permitió profundizar conocimientos en temas de importancia en defensa territorial y de vigilancia del espacio aéreo.

Adicionalmente, he realizado cursos en Seguridad y Defensa Terrestre de Bases Aéreas, Curso de Promoción, Curso de Liderazgo y Trabajo en Equipo en el Control Gubernamental, Curso Táctico Básico en la Universidad de las Fuerzas Armadas. Además realicé prácticas en el simulador A-29b y varios entrenamientos como lo son el académico anual del Escuadrón de Transportes Liviano de Twin Otter, Transition y Aviación Militar de Transportes.

¿Cuál es su visión a futuro en la Fuerza?

Tengo algunas metas que deseo cumplir en la Fuerza como alcanzar todas las calificaciones operativas, llegar a ser comandante de aeronave e instructora de un equipo de la aviación de transporte. Además de planificar y ejecutar proyectos enfocados en el desarrollo, bienestar y ayuda a la sociedad a lo largo de toda mi carrera profesional.

¿Qué mensaje enviaría a las futuras generaciones que quieren pertenecer a la Fuerza?

“Nada es fácil en la vida, decidas o no ser parte de las Fuerzas Armadas”, siempre habrá dificultades. Todo está en uno y en lo que desea lograr de corazón. Si alguien quiere pertenecer a esta gloriosa Institución, debe esforzarse por seguir aprendiendo cada día más, superarse y darlo todo por el servicio a la Patria. Esta profesión es dura pero muy gratificante, todo se debe hacer con vocación, valor y lealtad.

Scroll al inicio