UNIDADES COMANDO GENERAL

UNIDADES QUE PERTENECEN A LA DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA

BAMAS

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El compromiso de la Base Aérea Mariscal Sucre, desde ese primer momento de su creación es obtener un recurso humano formado en el ámbito militar, conocedor de los valores institucionales, apasionado con el servicio desinteresado a la población civil y poseedores de las metodologías y herramientas propicias para cumplir la misión con fuerza y decisión, convencidos de que su labor dentro de la función de la Fuerza Aérea Ecuatoriana será sin tregua y descanso, comprometiéndose de esta manera a dejar el nombre de la Institución lo más alto con su trabajo. La Base se constituye en un sistema integral con el fin de proporcionar la seguridad, el apoyo administrativo logístico y los servicios de sanidad militar mediante el empleo efectivo de los medios asignados, garantizando el óptimo funcionamiento de las unidades acantonadas en el reparto. La Base Aérea Mariscal Sucre con su personal cumplió las operaciones dispuestas por el Comando de la Fuerza Aérea, en apoyo a los despliegues de ayuda humanitaria a las provincias de Manabí y Esmeraldas y que gracias al empleo oportuno lograron estar listas para el apoyo a nuestros hermanos durante el terremoto del 16 de abril del 2016. La Fuerza Aérea Ecuatoriana y en especial la Base Aérea Mariscal Sucre se mantiene operativa para dar un mejor servicio al País y seguir con la misión encomendada desde el primer día de su funcionamiento. 

BACO

El 10 de mayo de 1929 se autoriza la construcción del CAMPO DE AVIACIÓN, y el 15 de noviembre del mismo año se inicia de la construcción de un hangar, lo que significó un símbolo para los Latacungueños de antaño, naciendo de este modo el Aeropuerto y la Base Aérea Cotopaxi.

Desde entonces se construyó el campo de Aviación, que mantiene una destacada y particular historia en la aeronáutica de nuestro País. El 15 de enero  de 1930 se traslada la Escuela Militar de Aviación que funcionaba en Durán, al nuevo Aeropuerto y Base Aérea Cotopaxi, y se abre un curso de aeronáutica en esta Base Aérea; para lo cual el 09 de febrero, se traslada a esta ciudad, los pilotos Cptn. Cosme Rennella y Cptn. Luis Mantilla, con aviones TRAVEL AIR R-1 y R-2.

En las dos primeras décadas del siglo XX Latacunga necesitaba seguir creciendo, sus autoridades lucharon por conseguir que se doten de recursos para hacer realidad un viejo sueño de dotarle a la ciudad  de un AERÓDROMO, que vincularía a los latacungueños con las grandes ciudades como Quito y Guayaquil que estaban con las mismas intenciones, por ello este Aeropuerto es quizá el tercero en el Ecuador.

La historia de la Base Aérea Cotopaxi, está llena de acontecimientos de relevante importancia para el desarrollo social y económico de la Provincia y del País. Es así que a comienzos de 1920, durante el gobierno del Dr. José Luis Tamayo, se dictan las primeras disposiciones relacionadas con la Aviación, a partir de ese momento aterrizan en el Ejido dos aeroplanos de madera y tela blanca; que causaron gran curiosidad y alegría en los habitantes de Latacunga.

Desde entonces la Base Aérea Cotopaxi cumple principalmente con proporcionar el mantenimiento y modernización de las aeronaves militares, material bélico y accesorios, para apoyar a las operaciones aéreas del  Ala de Transportes Nro. 11 y disminuir la dependencia extranjera, con el empleo efectivo de los recursos logísticos disponibles.

La Base Aérea Cotopaxi se ha caracterizado por ser un reparto altamente profesional, tecnológicamente equipado, calificado y líder en el mantenimiento y disponibilidad de aeronaves militares y comerciales, material bélico y accesorios; contribuyendo al desarrollo nacional.

Es así que a sus 87 años de creación al servicio del país, la Base Aérea Cotopaxi, se ha convertido en la institución baluarte de esta ciudad, contribuyendo al desarrollo social de la misma.  Actualmente acoge al Ala de Transportes Nro.11, brindándole el apoyo administrativo y logístico con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

BALAG

La Fuerza Aérea Ecuatoriana con la finalidad de cumplir con su sagrada misión de mantener el control del espacio aéreo, dispone la creación de un Reparto en la Provincia fronteriza de Sucumbíos.  Este nuevo Reparto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue creado como una Base Aérea en la cual brindaría soporte logístico a las aeronaves y medios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana de manera que se pudieran cumplir operaciones aéreas y terrestres en el sector fronterizo, ampliando el alcance para la vigilancia y control del espacio aéreo. Según oficio Nro. AE-3-S-02-0264 de fecha 17 de Diciembre de 2002, Mediante Decreto Oficial Nro. 05, publicado en el registro oficial secreto Nro. 353-S de fecha 23 de junio de 1992, se aprobó el Reglamento Orgánico Estructural y numérico de la Fuerzas Armadas para el periodo 1992-1997, en el cual consta el Ala de Combate Nro. 31, dependiente del Comando Aéreo de Combate, de conformidad a la organización general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En el informe justificativo del Reglamento Orgánico Estructural y Numérico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para el quinquenio 1992-1997, de fecha 24 de febrero de 1992, enviado al COMACO, en el detalle de las modificaciones del orgánico, señale lo siguiente:

32) En el Comando Aéreo de Combate, se establece el Ala de Combate Nro. 31, como una Unidad Orgánica con asentamiento en la Base Aérea Lago Agrio (futuro Comando de la Tercera Zona Aérea); y dependencia operativa y disciplinariamente de dicho Comando.

33) Se establece toda la organización estructural del Comando, Grupo de vuelo, Grupo Materiales y Grupo de Defensa del Ala Nro. 31, por activarse en el quinquenario 92/97 en la futura Base Aérea  de Lago Agrio con la asignación de aviones A-37, helicópteros TH-57 y aviones de transporte HS-748 y DHC-6 cuyos proyectos de activación se están elaborando.

34) En virtud  de la activación de la Base Aérea Lago Agrio del Ala Nro. 31 se establece  la organización estructural de la Tercera Zona Aérea para funciones jurisdiccionales y representativas, en la región amazónica.”

Según oficio Nro. AA-E-D-0-03 0280 de fecha 10 de Marzo de 2003, expone que se deberá hacer constar el 27 de abril de 1998 como fecha de creación del Ala de Combate Nro. 31, Lago Agrio, según consta en el libro  de historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Durante su corto tiempo de vida, el Ala de Combate Nro.31 ya ha aplicado exitosamente su plan de regulaciones locales administrativas de cada área, implementación y equipamiento del sistema de control, seguridad y comunicaciones.

Para el año 2006, el Ministerio de Defensa nacional inicia los estudios a fin de realizar la reestructuración de las Fuerzas Armadas del ecuador, y así, el 5 de julio del 2006, el Ministro de Defensa nacional Grad. Oswaldo Jarrín Román remite con oficio Nro. Mj-3-2006-785 al señor Comandante General de la FAE fotocopia del organigrama general para la organización de las Fuerzas Armadas solicitándole se envié en el menor tiempo posible la propuesta del nuevo organigrama estructural de la FAE.

El mando de la Fuerza Aérea, con oficio Nro. 01517-Eu-D-O-06, del 18 de julio del 2006, remite la propuesta del organigrama estructural de la FAE con la creación del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa y el Comando de Educación y Doctrina, para conocimiento y de aceptarse, se incluya en el libro de la política de Defensa Nacional.

El 9 de agosto del 2006, con oficio Nro. 06014-G-1-1-CIR., del Jefe del COMACO Grad. Nelson Enríquez Gómez remite al Comandante General FAE Tntg. Jorge Moreno Artieda las políticas para la elaboración del proyecto del reglamento orgánico estructural y numérico para el quinquenio 2008-20102 de la Fuerza Aérea con los resultados finales del proceso de restructuración de las Fuerza Armadas, y el 22 de agosto del 2006 se le entrega a la Fuerza Aérea el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas para su implementación y cumplimiento. Finalmente, en el registro Oficial Nro. 023 y 024-R, de fecha 12 de julio de 2007, el Ministerio de Defensa Nacional publica el acuerdo Nro. 01, por el que pasa de Ala de Combate Nro. 31 a una Base de apoyo Logístico (Base Aérea Lago Agrio)

BAGAL

PLANIFICACIÓN DEL UNITED NATIONS STAFF OFFICER COURSE "UNSOC VI"

Se invita a los señores oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la PLANIFICACIÓN DEL UNITED NATIONS STAFF OFFICER COURSE "UNSOC VI", a desarrollarse en la Unidad Escuela Misiones de Paz Ecuador "Uempe" desde el 4 al 29 de octubre de 2021, modalidad presencial – intensivo,incluidos sábados: los postulantes deberán observar y respetar el respectivo órgano regular, a fin de cumplir con el cronograma y requisitos que se detallan en el anexo “A”. 

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

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