Fuerzas Armadas de Ecuador intensifican operaciones en medio de conflicto interno
Ecuador se enfrenta a desafíos significativos relacionados con un conflicto interno no internacional y las Fuerzas Armadas del país están respondiendo con determinación y compromiso para garantizar la seguridad y el bienestar de la nación. El despliegue estratégico de operaciones militares se concentra en diversas provincias, con mayor número de elementos militares, ya que son las áreas geográficas de mayor conflicto, sin embargo las operaciones están consideradas en todo el país y se llevan a cabo en cumplimiento con los decretos ejecutivos pertinentes.
En la provincia del Guayas, el Ala de Combate No. 21 ha tomado la delantera, utilizando el Helicóptero H145 del Escuadrón No. 2113 ARPÍA en misiones cruciales de reconocimiento nocturno. Estas operaciones, focalizadas en los sectores de Durán y San Jacinto de Yaguachi, buscan brindar apoyo vital al personal en tierra en línea con el Decreto Ejecutivo No. 111.
Simultáneamente, en el Centro de Operaciones Sectorial Nro 2, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la provincia de Napo. La participación activa de la Gobernación, prefectura de Napo, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía e instituciones del Estado refleja una coordinación integral para abordar los desafíos planteados por los decretos ejecutivos 110 y 111 del Estado de Excepción.
El comandante del COS-2, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana compartió los resultados de los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos CAMEX y delineó acciones conjuntas destinadas a garantizar la seguridad y el orden público en la provincia de Napo.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, el Grupo de Infantería del Ala de Combate Nro. 22 lleva a cabo operativos CAMEX en la ciudad de Guayaquil, en total cumplimiento del decreto Ejecutivo Nro. 111. Estas acciones tienen como objetivo neutralizar a grupos criminales declarados terroristas, fortaleciendo la presencia militar en áreas urbanas clave
En el contexto del conflicto interno no internacional, las operaciones en la región Amazónica también están en marcha. El Ala de Combate No. 21 utiliza el Helicóptero H145 para trasladar personal y equipo hacia sectores remotos, asegurando relevos estratégicos que resguardan la soberanía y seguridad del país.
Además, las acciones de la Unidad Operacional 2.3.4, perteneciente a la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” reflejan la firmeza en la lucha contra el crimen. Allanamientos en varias ubicaciones llevaron al decomiso de sustancias sujetas a fiscalización, armamento y la aprehensión de individuos vinculados a actividades ilícitas.
Este despliegue operacional subraya el compromiso inquebrantable de las Fuerzas Armadas del Ecuador con la seguridad y estabilidad del país en medio de desafíos internos. Su acción conjunta, coordinada y determinada refuerza la posición de nuestro país para hacer frente a los retos actuales y garantizar un futuro pacífico y próspero para todos.
Detrás de las operaciones de seguridad, la realidad militar
Es conocido que el trabajo de un soldado requiere de mucho valor y entrega por los demás, pero muy poco se conoce de lo que vive cada uno de estos ciudadanos a diario.
Guardias extenuantes con turnos que incluyen madrugadas, lluvia, sol, frío o hambre; cansancio permanente sin días de descanso, pero sobre todo el estar lejos de sus familias requieren de un gran temple emocional y psicológico, si bien, los soldados reciben el entrenamiento y formación para enfrentar situaciones de riesgo, son personas que tienen vidas como las de todas las personas que habitan en el país.
La carga mental que lleva un soldado cada vez que es designado a una operación militar es grande, ya que tiene que estar actualizado en materia de manejo de armamento, conocimientos legales sobre el controvertido uso de la fuerza que se encuentra aprobado en el Ecuador, pero que no cubre del todo las garantías del soldado al momento de ejercer su labor de control en operaciones militares, con estas y más aristas el soldado militar mantiene un enfoque mental controlado para su correcto desempeño en terreno y cumple a cabalidad con sus misiones.
Otro tema importante de mencionar es la familia que se está detrás de cada militar desplegado en cualquier ciudad del país, ya que en situaciones como la que se vive actualmente en el Ecuador, no se considera únicamente al personal de plaza para realizar operaciones sino que se componen los grupos de operaciones con personal de varias provincias y se despliegan independientemente de su lugar de origen o donde se encuentran prestando servicio. Las familias por su parte esperan con un sentimiento de preocupación y orgullo al mismo tiempo por aquel que se encuentra luchando por conseguir la paz de ellos y de otras familias ecuatorianas. Así lo manifiestan los militares cuando reciben llamadas de sus esposas, hijos, madres o abuelos, quienes los consuelan de un mal día, los animan y los llenan de valor para continuar en el cumplimiento de su deber con su pueblo y la Patria.
Cada esfuerzo que realizan los soldados del aire representan la unidad, la valentía y el orgullo de más de 17 millones de ecuatorianos, por ello ofrecemos el total apoyo a quienes luchan a diario por mantener al país soberano.