Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos
Hasta el año 2006, el personal de aerotécnicos recibía cursos de perfeccionamiento por parte del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico (ITSA), sin embargo, se vio la necesidad de contar con una escuela técnica específica de enseñanza, la cual estaría encargada de planificar y ejecutar una capacitación integral en el ámbito militar, técnico profesional, humanístico y académico que le permitiera al personal adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar su desempeño profesional.
Con este antecedente se crea la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE), la cual inició sus actividades bajo la dirección del coronel Jorge Terán, con 2 oficiales, 11 instructores y 3 docentes civiles. Las primeras promociones en graduarse de esta escuela formalmente constituida fueron el XXV Curso de Gerencia Administrativa Militar (GAM), el XXXIII Curso de Actualización Militar (CAM) y el I Curso de Promoción (CP) (2010).
En sus inicios los cursos se dictaban en las instalaciones del Colegio FAE No. 5 y posteriormente se construyó la edificación oficial de la EPAE dentro de las instalaciones de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea (ETFA). Dicha edificación se entregó en mayo 2011 bajo la gestión del coronel Carlos Alberto Páez, director, la cual constaba de 8 aulas y una sala múltiple en la cual funciona hoy, el Departamento de Administración Académica.
Los cursos de perfeccionamiento para ascenso al inmediato grado superior, se desarrollan en el siguiente orden: curso de Promoción (CP), de soldado a cabo segundo, Curso Actualización Militar (CAM), de cabo primero a sargento segundo y Curso de Gerencia Administrativa Militar (GAM), de sargento primero a suboficial segundo.
Adicionalmente existen cursos como el de Gerencia Administrativa Militar, cuyo propósito es tener una “alta capacidad como Administrador de RR.HH., con la habilidad de desarrollo y manejo de proyectos de desarrollo Institucional” y el curso de Actualización Militar que los especializa en contenidos relacionados a los ejes de técnico militar y pedagógico, con habilidades de enseñanza para conducir los procesos de formación, perfeccionamiento del personal en el área de seguridad.
En la actualidad la educación militar trabaja para crear una sociedad del conocimiento inclusivo, basado en un sistema modular que permita optimizar recursos, integrar contenidos, racionalizar y sistematizar la evaluación, promoviendo la educación de calidad. Del mismo modo, ejecuta un método de educación de acuerdo con el Plan de Carrera Profesional Militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y al Modelo Educativo de Fuerzas Armadas en vigencia (2018), cumpliendo de esta manera el perfeccionamiento del personal de acuerdo a los requerimientos institucionales.