Fuerza Aérea Ecuatoriana

Grob G-120TP: Una aeronave con sofisticada plataforma de entrenamiento

La historia de este equipo de vuelo tiene su inicio en el 2020 con la llegada de las primeras tres aeronaves de ocho que fueron adquiridas a la compañía alemana Grob AirCraft SE, para operar en la Escuela Superior Militar de Aviación ubicada en Salinas. La adquisición de estas aeronaves representó para la Fuerza Aérea un cambio generacional y tecnológico en el ámbito de formación de oficiales pilotos, ya que permite cumplir con el entrenamiento en las fases básicas y avanzadas, completando con todas las exigencias de la formación del piloto militar, basado en tres aspectos fundamentales: simplicidad, eficiencia e innovación.

Un cambio generacional que permitió pasar a la era digital, que no sería posible sin el camino labrado por su antecesor el Turbo Mentor T-34C-1 que formó a más de 33 promociones de pilotos y batió un record de más de 110,000 horas de vuelo. Cabe destacar también al liderazgo, participación y compromiso de los oficiales, aerotécnicos y servidores públicos que forman parte de este equipo de vuelo, permitiendo recuperar en la ESMA capacidades en los procesos de instrucción y formación del piloto militar.

En el mes de junio del 2021 arribaron las siguientes tres aeronaves GrobG120 TP, mientras se construían las nuevas instalaciones del Grupo de Entrenamiento Aéreo, que se inauguraron el 10 de diciembre de 2021; como parte de esta infraestructura, se encuentra el simulador de vuelo del equipo GROB G-120TP que representa de manera precisa y realista las condiciones de vuelo, permitiendo cumplir misiones diurnas y nocturnas, tanto en situaciones normales, anormales y de emergencia para que los cadetes, pilotos operativos e instructores, se mantengan entrenados, para actuar correctamente ante este tipo de contingencias sin poner en riesgo su integridad y reduciendo costos.

En razón de este crecimiento tan importante como es el de continuar con el legado de los antecesores, el alto mando vio la necesidad de llevar como insignia de este centro de entrenamiento, el nombre de uno de los precursores de la aviación ecuatoriana, “Mayo. Pedro Traversari Infante”, es así que al Grupo de Entrenamiento Aéreo, por su afán de impulsar la aviación y contribuir en los cimientos de lo que en la actualidad es el “Nido del Cóndor”, cuna de damas y caballeros del aire, donde inicia la historia de la aviación militar ecuatoriana y se forja el conocimiento aeronáutico, en honor al sueño de volar.

A los pocos días en enero del 2020 arribaron las últimas dos aeronaves completando la flota de nuevas formadoras de pilotos. Al momento los cadetes de la ESMA se forman con un nuevo sistema que promete un desarrollo y formación integral para los futuros aviadores del Ecuador.

Scroll al inicio