FAE SOBREVUELO POR SU HISTORIA

La Fuerza Aérea Ecuatoriana a través de los años no ha dejado de hacer historia, cada una de sus hazañas son motivo de orgullo y satisfacción para quienes tienen el alto honor de pertenecer a sus filas. 

Hoy, las damas y los caballeros del aire emprendemos un vuelo hacia la historia para rememorar los hechos más importantes de nuestra institución:

patria #1 - CLUB GUAYAS DE TIRO Y AVIACIÓN

29 de septiembre de 1913 el naciente “Club Guayas de Tiro y Aviación” compra el que sería el primer avión ecuatoriano llamado “Patria # 1”

Dentro del plan de entrenamiento de aviadores ecuatorianos, entre 1915 y 1918 el piloto guayaquileño Cosme Rennella participó en 152 combates aéreos en la Primera Guerra Mundial en Italia, y se convierte en uno de los 10 AS de la aviación mundial.



Nacimiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

27 DE OCTUBRE DE 1920

El gobierno del Dr. José Luis Tamayo, realiza el primer decreto sobre la actividad aeronáutica y la primera escuela militar de aviación, dando paso así al nacimiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Telegrafo 1

4 DE NOVIEMBRE DE 1920

El aviador Elia Liut, al mando de la nave “El Telégrafo 1” se eleva por primera vez sobre los andes ecuatorianos en el vuelo realizado entre Guayaquil y Cuenca

ECUADOR 1

22 DE JULIO DE 1932
A bordo de un avión Ryan B.5, llamado Ecuador I, se realiza el primer vuelo de circunvalación a la república.

AT-6

21 DE ENERO DE 1943

Llegan al país los modernos aviones de origen norteamericano AT-6, marcando una nueva era de desarrollo en el campo aeronáutico.

FR-9

FEBRERO DE 1955
El Ecuador ingresa a la era del jet con la adquisición de los Gloster Meteor FR.9, semanas más tarde llegaría el avión a propulsión Canberra Mk 6.

TAME

4 DE DICIEMBRE DE 1962

Inician las operaciones de la compañía aérea de transportes TAME

A-37

1975
Llegan al país 12 aviones Cessna A-37 a la Base Aérea de Taura, para dar paso a la innovación y vanguardia de una férrea defensa aérea.

Primer escuadrón supersónico

14 DE ENERO DE 1977

Se conforma el primer escuadrón de combate supersónico Jaguar, posteriormente llegarían los aviones de combate Mirage F-1 y K-Fir C-2.

DIAF

15 DE JUNIO DE 1992
Se crea la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea, DIAF

Conflicto del Cenepa

10 DE FEBRERO DE 1995

Se efectúa la gesta heroica y victoria del primer combate aéreo en Latinoamérica durante el conflicto del Cenepa.

I promoción de cadetes mujeres

2 DE ABRIL DE 2000
Ingresa la primera promoción de mujeres a la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella B., en calidad de Oficiales Especialistas

I promoción de mujeres especialistas

27 DE ENERO DE 2008

Hace su ingreso la primera promoción de mujeres soldados en varias especialidades, a la Escuela de Infantería Aérea

Primer vuelo cero gravedad

6 DE MAYO DE 2008
La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumplió el primer vuelo cero gravedad realizado en el Ecuador y en América Latina a bordo del avión Sabreliner denominado Fuerza G1 “Cóndor”, reconvertido con un gravímetro que fue realizado con el recurso humano de la FAE y los conocimientos de nuestro astronauta ecuatoriano.

I promoción Alumnas Técnicas

AGOSTO DE 2009

La Escuela Técnica de la Fuerza Aérea recibe a la primera promoción de Alumnas Técnicas.

Súper Tucano

ENERO DE 2010
Los aviones Super Tucano arriban al Ala de Combate No. 23 en Manta, creando el nuevo Escuadrón 2313, dando de baja a los legendarios MK-89..

Cheetah

JUNIO DE 2011

Arriban a nuestro país las aeronaves de origen sudafricano Cheetah al Ala de Combate No. 21 para fortalecer de una manera efectiva su capacidad operativa.

I mujer Brigadier Mayor

OCTUBRE 2011
La FAE contó con la primera mujer Brigadier Mayor en las Fuerzas Armadas. En este año se graduaron las primeras cadetes pilotos militares (que ingresaron en 2007): Las subtenientes Jhoanna Santacruz (Brig. Mayor), María José Narváez, junto a tres oficiales mujeres técnicos: María Flores (Personal), Sandra Chamorro (Mantenimiento) y Ana Carvajal (Abastecimientos). Además, el grupo de mujeres de tropa, entre ellas: la primera mujer mecánica en línea de vuelo de los aviones Súper Tucano, soldado Diana Cuasapaz; la primera mujer música de una banda militar en las FF.AA. del Ecuador, soldado Silvana Sandoval (COAD), y una mujer bombero aeronáutico, Alexandra Acosta (Ala 21).

Diamond DA-20C1

2012

La Fuerza Aérea realiza la adquisición de avionetas de entrenamiento básico con su respectivo soporte logístico y capacitación, del modelo Diamond DA-20 C1, de la empresa canadiense Diamond Aircraft.

Casa C-295M

AGOSTO DE 2014
La Fuerza Aérea recibió el primero de tres aviones Casa C-295M. En la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta se realizó esta ceremonia militar de reemplazo del equipo de vuelo del Escuadrón No. 1112, entre los aviones CASA C-295M y el AVRO HS-748, este último fue dado de baja de operaciones aéreas, haciendo una remembranza de las principales misiones cumplidas por el avión Avro que sirvió al Ecuador por más de cuatro décadas e incluso llegó a identificarse como avión presidencial.

Terremoto 2016

2016

Una vez decretado el Estado de Excepción a consecuencia del terremoto de 7.8 grados suscitado el 16 de abril del 2016 en nuestro país; la Fuerza Aérea Ecuatoriana cumpliendo la misión constitucional activó los respectivos procedimientos para actuar en este tipo de emergencias.

Por lo que, en las primeras horas del domingo 17 de abril, puso a disposición sus aeronaves de transporte, así como el envío del contingente humano hacia las provincias de Manabí y Esmeraldas para dar apoyo en las evacuaciones y rescate de heridos y fallecidos, cuyo personal militar FAE también realizó patrullajes las 24 horas para dar seguridad a las poblaciones afectadas, con el objetivo de evitar posibles invasiones a la propiedad privada. Misiones cumplidas que han permitido realizar traslado de personal militar, médicos, rescatistas, paramédicos, ciudadanía en general y carga; como: vituallas, alimentos, medicinas y equipos médicos y de remoción.

Es así que surge la aviación ecuatoriana, escrita a fuerza de heroísmo y valentía, forjando una nueva casta de héroes llamada a defender su soberanía desde los cielos y llevar el nombre de Ecuador por todo lo alto.

Carrera AtléticaCentenario FAE

#Quito | La Fuerza Aérea Ecuatoriana realizó la entrega del auto Hyundai Ecuador a la ganadora del sorteo efectuado en la carrera atlética "Centenario FAE 5k" en beneficio de la Fundación FAESA; el señor teniente coronel Celio Puga, Jefe de la Base Aérea Mariscal Sucre, en conjunto con el Ingeniero Cristian Agila, Gerente Comercial de Asiacar y la señora Gloria Navas, Gerente Comercial de Neohyndai, cumplieron con la entrega del vehículo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web