Fuerza Aérea Ecuatoriana

¿Qué son los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX)? conózcalos

Los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos, conocidos como CAMEX, son revisiones vehiculares que se realizan para la detección de objetos y/o sustancias sujetas a fiscalización. Estos operativos se encuentran a cargo de las Fuerzas Armadas quienes trabajan en coordinación con otras entidades del Estado en la elaboración de operaciones militares de control y patrullaje con el objetivo de brindar seguridad a la población.

El ente encargado de la coordinación y distribución de los grupos que serán designados a distintos sectores del país es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, después de realizar un análisis acerca de qué lugares necesitan de un refuerzo en tema de seguridad comparten la información con las otras fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) a través de los Comandos operacionales creados para el efecto.

Capacitaciones del personal militar para realizar operaciones CAMEX

El personal militar que participa de estas actividades se encuentra capacitado para actuar en situaciones de emergencia y está entrenado en manejo de armamento como parte de la formación integral basada en la protección y seguridad de la ciudadanía. Regularmente se desarrollan capacitaciones sobre diversos temas vinculados con la seguridad, el entrenamiento físico es otro aspecto que forma parte de la preparación. Cuando la operación militar lo amerita también se envía apoyo de la escuadrilla canina para detectar explosivos o droga.

Escuadrilla canina en apoyo a operaciones CAMEX

El personal se distribuye a través de formaciones de seguridad y vigilancia, es decir, mientras el personal cumple con la acción de chequeo de los pasajeros del auto, otros efectivos militares se encuentran a pocos metros resguardándo la actividad y al mismo tiempo, más personal de apoyo está a una distancia prudente para tener visibilidad clara sobre todo el terreno y vigilar los otros automóviles que siguen circulando, hasta que la revisión finalice con normalidad.

En caso de que se llegase a encontrar alguna sustancia ilícita o armas, el personal militar procede a controlar la situación e informar a las autoridades competentes para continuar con el proceso de detención para investigación. El desarrollo seguro de estos operativos se lleva a cabo con preparación táctica y operativa constante del personal designado para el efecto.

Estas operaciones se efectúan por su seguridad, la próxima vez que el personal militar requiera una revisión de su auto, recuerde que su colaboración es vital para nuestro trabajo.

Scroll al inicio