Las Fuerzas Armadas del Ecuador han demostrado por años su alto grado de responsabilidad y servicio a la patria, constituyéndose en un referente de identidad nacional, pues cuentan con una amplia historia de heroicidad. Está conformada por hombres y mujeres decididos, profesionales y altamente capacitados de las cuatro regiones del país que se encuentran desplegados en varias unidades militares en todo el territorio nacional; además, se ha evidenciado que las FF.AA. tienen gran aceptación en la sociedad, lo que la convierte en una de las instituciones con mayor credibilidad y confianza, según lo demuestra una encuesta realizada en este año 2023 por Click Research, empresa especializada en estudios de opinión y mercado, que la presenta con el 54,24% de aprobación institucional en la sociedad ecuatoriana.
Con el objetivo de cumplir la misión constitucional de defensa de la soberanía e integridad del Estado, las Fuerzas Armadas han sumado una nueva responsabilidad a su principal misión, se trata del desarrollo de operaciones de Control de Armas, Municiones y Explosivos, mejor conocidos como CAMEX que se vienen realizado en todo el país.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana es una de las ramas de las Fuerzas Armadas que participa activamente con su personal, los mismos que pertenecen a varias especialidades al interior de la FAE y realizan estos controles a lo largo y ancho de todo el país.
En qué consisten las operaciones Camex
Las operaciones Camex se ejecutan con personal militar de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, y se realizan para el control de armamento, municiones y explosivos, que se incrementaron debido a la situación que atraviesa el país por el tema de la inseguridad y fueron dispuestas por el mando militar para su cumplimiento, a fin de resguardar y preservar la seguridad de la ciudadanía.
Lo que se busca con estas operaciones es fortalecer la presencia militar en las calles y de esta manera, disuadir y apoyar a la reducción de los índices de inseguridad y de delincuencia que se están presentando en diferentes ciudades del país y que hasta el momento han arrojado resultados positivos. Las operaciones Camex se realizan a cualquier hora del día, en donde cada uniformado cumple diferentes funciones para el desarrollo efectivo de estas operaciones, en los que participa también personal militar femenino.
La inclusión del género femenino en varias actividades y profesiones ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos y las Fuerzas Armadas no están exentas de su participación; por ello, su presencia conformando estos equipos de combate es importante.
En las operaciones cumplidas generalmente se encuentran armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización; cuando esto sucede, se coordina con el ECU-911, Policía Nacional y Fiscalía que son los organismos con los que se trabaja en conjunto para cumplir la misión encomendada. La función de los militares es hasta entregar al individuo con el material encontrado en su poder, al personal policial para que ellos se encarguen y realicen el posterior procedimiento, a fin de que la persona sea investigada y, de ser el caso, después del análisis y las investigaciones correspondientes, se llegue hasta la aprehensión de esta persona para los procesos judiciales.
La opinión del personal militar:
“Los equipos de combate conformados por el personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, particularmente, somos conscientes de la función que estamos cumpliendo en beneficio de la ciudadanía, considerando que dentro de ellos están nuestros familiares, nuestras esposas, nuestros hijos, nuestros padres, velando siempre por su seguridad”.
TCrn. EMT. Juan Molina O. Oficial FAE
Sgos. Esp. Avc. Juan C. Malla Aerotécnico FAE
“Como aerotécnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana nos sentimos orgullosos, primero, de pertenecer a las Fuerzas Armadas y sobre todo ahora, porque tenemos la oportunidad de participar en las operaciones de ámbito interno que van en pos de la seguridad de la ciudadanía; estamos preparados física y profesionalmente para operar en cualquier terreno, siempre con la moral en alto”.