Fuerza Aérea Ecuatoriana

Quito, Luz de América

San Francisco de Quito es la capital de la República del Ecuador y de la provincia de Pichincha que, en este 2022 celebra por todo lo alto sus 488 años de fundación. Tiene el reconocimiento como la capital más antigua de Sudamérica y también ostenta el título por ser la primera en el mundo en obtener el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, el 8 de septiembre de 1978.

Dentro de sus atractivos turísticos se encuentra su centro histórico con la Virgen del Panecillo, Basílica del Voto Nacional y Plaza de la Independencia; además de la Ciudad Mitad del Mundo, la Reserva Geobotánica Pululahua y la diversidad cultural que presentan sus 33 parroquias rurales.

Su fundador fue Sebastián de Benalcázar, el 6 de diciembre de 1534. Su población aproximada es de 1´700.000 personas, en promedio, sin tomar en cuenta las migraciones desde otras ciudades ya que por su envidiable clima frío en las áreas céntricas y su calidez en los valles, es un lugar amado por muchos.

Quito y su nexo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Al transcurrir los años desde 1920 y con la construcción de aeropuertos en varias ciudades del país, los gobiernos de turno vieron la necesidad de la creación de bases aéreas de carácter militar en esos aeropuertos; así sucedió con la construcción del Aeropuerto de Quito, en el año 1935 y la creación de la “Base Aérea Mariscal Sucre” que es nuestro punto de partida de la aviación militar de transportes que, además, mantiene sus edificaciones que pueden ser admiradas al transitar por la avenida de la Prensa, al norte de la ciudad.

Desde entonces, Quito creció y fue transformándose con zonas residenciales, comerciales e industriales, por lo que, la mayoría de la ciudadanía se acostumbró a despertar con el ruido de las aeronaves, así como con los clarines y trotes tradicionales de una unidad militar, en donde, nuestras generaciones de pilotos, técnicos y aerotécnicos han sido testigos de la evolución y desarrollo de la urbe.

Fue en el mes de febrero de 2013 cuando se cerraron las operaciones del antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, inaugurando las nuevas instalaciones ubicadas en Tababela, en uno de los valles aledaños, lo que precisó que la Fuerza Aérea Ecuatoriana trasladase su unidad operativa denominada Ala de Transportes Nro. 11 hacia Latacunga, conservando en Quito, la Base Aérea y su nombre original.

Precisamente, las instalaciones de la Base Aérea Mariscal Sucre se mantienen intactas, pues son parte del patrimonio de la ciudad; actualmente, quienes visitan el Parque Bicentenario pueden apreciar su estructura como, por ejemplo, la que fuera la plataforma presidencial, por donde pasaron varios jefes de estado, tanto de nuestro país, como otros mandatarios extranjeros e ilustres visitantes; algo que no se podía hacer años atrás y, en donde hoy funciona el Grupo de Transporte Aéreo Especial – GTAE.

Dentro de esta infraestructura de la Base Aérea Mariscal Sucre también está el área académica de nuestra institución con el Comando de Educación y Doctrina Militar Aeroespacial, la Academia de Guerra Aérea y un museo que se distingue por ser el único en su categoría en todo el país.

El Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea no solo resguarda la historia de la aviación ecuatoriana, sino que también forma parte de una amplia red de museos de la capital, en donde, los visitantes pueden disfrutar de exposiciones permanentes de material aéreo de todo tipo, aeronaves a escala y en tamaño real, fotografías de los pioneros de la aviación en el Ecuador, uniformes, documentos y banderines, por mencionar algunas de las más de 100 piezas que se muestran en los espacios de exposición, muchas de ellas constituyen elementos únicos de incalculable valor.

Además, mantiene una exhibición al aire libre conocido como el Parque Estático, con aeronaves originales que representan la evolución y las diferentes épocas en las que fueron empleadas por la Fuerza Aérea Ecuatoriana tras haber cumplido horas de vuelo, entrenamiento, transporte y combate; expresando de esta manera, el avance tecnológico de la aviación a través de los tiempos.

Mención importante merece la entrega del máximo galardón que otorga el Municipio del Distrito Metropolitano, con la condecoración “Gran Collar San Francisco de Quito” que fuera conferido a nuestro estandarte en el año 2020, a propósito de los cien años de Creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; distinción que solo es atribuida a “las instituciones que se han destacado por acciones que trascienden en la comunidad”, razón por la que aunamos esfuerzos por continuar sirviendo a nuestro pueblo, en especial, a la Carita de Dios.

De esta manera, las damas y los caballeros del aire rendimos un homenaje a la ilustre ciudad de Quito que recibe a propios y extraños para hacernos sentir como en casa, muestra de ello, son las múltiples presentaciones que ha realizado la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en todos estos años, en innumerables barrios de la ciudad, llevando momentos amenos y de confraternidad, entonando las melodías que despiertan la alegría en la población quiteña.

¡Viva Quito, edén de maravillas!

Scroll al inicio