Historia del Ala de Combate Nro. 23
El 24 de octubre de 1978 se marcó la fecha de aniversario del Ala de Combate Nro. 23, con el aterrizaje de una escuadrilla de aviones MK-89 “STRIKEMASTER” en la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, aeronaves con las que se dio origen al Escuadrón de Combate Nro. 2313 “HALCONES”. El mismo año con la llegada de los aviones A-37-B se creó el Escuadrón de Combate Nro. 2311 “DRAGONES” y finalmente, en marzo de 1981 llegan los legendarios T-33 para conformar el Escuadrón de Combate Nro. 2312 “TIBURONES.”
Durante estos 44 años de vida operativa, el Ala de Combate Nro. 23 ha sido un referente institucional tanto en misiones como horas de vuelo, lo que demuestra el esfuerzo y profesionalismo de todos aquellos que en algún momento fueron y son parte de esta Ala de Combate.
En 1981 este reparto operativo comenzó a escribir sus páginas en la historia. Ante la declaratoria de estado de emergencia nacional, por el conflicto de la Cordillera del Cóndor, los aviones del Ala de Combate Nro. 23 estuvieron listos para ejecutar y cumplir las misiones asignadas. El 28 de enero de 1981, se realiza la primera acción de combate aéreo real. Dos aviones A-37B durante un vuelo de reconocimiento armado sobre la ladera oriental de la Cordillera del Cóndor ingresaron en combate con dos A-37B enemigos de similares características, descargando su dotación de rockets y munición contra el agresor, obligándole a escapar.
Años más tarde el 3 de febrero de 1995 el Escuadrón de Combate Nro. 2311 “Dragones” participó de forma activa en el conflicto del Cenepa, logrando cumplir sus misiones de vuelo con éxito, demostrando todos sus conocimientos, tácticas y horas de entrenamiento.
De este acontecimiento, nace también la historia de la aeronave “TIWINTZA”, la cual logró retornar a su base, luego de un aterrizaje de emergencia, tras sufrir daños en una de sus alas y sin ninguna baja.
Luego de estos acontecimientos el Alto Mando de la Fuerza Aérea vio la necesidad de estar a la altura de las exigencias operativas de la región y es por eso que adquirió los equipos de cuarta generación A-29B Super Tucano en el 2010. Estos aviones renovaron la flota de los fieles y leales STRIKEMASTER MK-89, del Escuadrón de Combate Nro. 2313.
Desde la llegada de los Super Tucano el Ala de Combate Nro. 23 se ha marcado un precedente en la aviación de combate con acontecimientos en ámbito nacional e internacional como:
- El primer lanzamiento de armamento real en el polígono de San Antonio, el 8 de agosto de 2010, en el que se logró el lanzamiento de dos bombas mk-82 a 5000 y 10000 pies de altura ambas explotando justo en el blanco rompiendo un record de lanzamiento, a gran altura.
- El primer vuelo con visores nocturnos el 25 de agosto de 2010.
- El primer lanzamiento de flare el 8 de septiembre de 2010.
- La participación en el ejercicio multinacional “CRUZEX FLIGHT 2013”, desarrollado en la ciudad de Natal-Brasil.
- Participación en el ejercicio binacional combinado de interdicción aérea “ANDES I”, “ANDES II” “ANDES III” entre la fuerza Aérea Ecuatoriana y la Fuerza Aérea Colombiana, sobre interceptación y transferencia de aeronaves no identificadas o ilícitas. donde el reparto demostró estar preparado para enfrentar estas nuevas amenazas.
Asimismo es importante resaltar la vocación de servicio de las damas y caballeros que forman parte del Ala de Combate Nro. 23, la misma que fue puesta a prueba en el terremoto de 7,8 grados que golpeó a la provincia de Manabí. Oficiales y aerotécnicos salieron a realizar las primeras labores de búsqueda y rescate siendo una de las primeras instituciones del Estado en llegar al lugar del desastre en la ciudad de Manta y posteriormente en toda la provincia de Manabí.
Otra ocasión en donde se destacó su participación fue en las operaciones ESPADA I, en la provincia de Manabí y ESPADA II (2021), en la provincia de los Ríos, la cual dio resultados altamente positivos como: la identificación de pistas ilegales y no controladas involucradas con el narcotráfico, así como la captura de personas y armamento sujeto a fiscalización.
Actualmente, bajo el mando del Ala de Combate Nro. 23 se encuentra operativo el Escuadrón de Combate Nro. 2313 Halcones.