Fuerza Aérea Ecuatoriana

OPSIC el valor de la palabra

La Fuerza Aérea Ecuatoriana lleva 26 años con el manejo de las operaciones psicológicas y de la comunicación social enfocada al ámbito institucional. Con la necesidad de establecer un mensaje oficial para transmitirlo tanto al personal militar como al público en general, a través del cual se pueda promover la buena imagen de la FAE, el alto mando de la época abrió las puertas al inmenso mundo de la comunicación social.

Por este motivo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana seleccionó a un grupo de profesionales enfocados a la comunicación social, así como también al desarrollo de competencias enfocadas en operaciones militares para compartir el trabajo que realiza la institución en el ámbito de la defensa y seguridad del espacio aéreo nacional.

Un ejemplo claro de eso es el papel de las operaciones psicológicas (OPSIC) desempeñado en 1995, cuando en el Alto Cenepa, el Ecuador utilizó más de dos millones de ejemplares entre cartillas, hojas volantes, afiches, stickers y otros impresos que fueron diseminados por los miembros de Fuerzas Armadas, las fuerzas de resistencia y la población civil, en las calles y ciudades del país. En las emisoras ecuatorianas se compartieron cientos de mensajes del frente militar que exhortaban a la unión nacional y a la colaboración ante la emergencia, con fondos musicales de marchas marciales y canciones militares. De igual forma, a través de la televisión se transmitieron spots motivando la confianza en el Estado y en las Fuerzas Armadas generando seguridad en la ciudadanía.

Casos como este denotaron la importancia de la comunicación en la profesión castrense, lo que permitió establecer la apertura de departamentos de comunicación social en cada uno de las unidades militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Las operaciones psicológicas se crearon con un enfoque de persuasión orientado, en un inicio, a situaciones de guerra, con el apoyo de un manual que contenía información estratégica para manejar la comunicación verbal y no verbal en situaciones de riesgo nacional y operaciones de defensa interna. Los miembros de los altos mandos fueron los primeros en recibir estas capacitaciones porque se buscaba que supieran cómo funciona el manejo de la psicología social, medios de comunicación, inteligencia (rama militar), sociología, etc.

Las operaciones psicológicas se crearon con un enfoque de persuasión orientado, en un inicio, a situaciones de guerra, con el apoyo de un manual que contenía información estratégica para manejar la comunicación verbal y no verbal en situaciones de riesgo nacional y operaciones de defensa interna. Los miembros de los altos mandos fueron los primeros en recibir estas capacitaciones porque se buscaba que supieran cómo funciona el manejo de la psicología social, medios de comunicación, inteligencia (rama militar), sociología, etc.

Debido a que la época bélica por cuestiones territoriales entre países terminó, actualmente, los manuales de OPSIC han cambiado su enfoque y contenido para adaptarse a las amenazas actuales y saber cómo actuar frente a ellas. La información que se imparte ahora considera como un pilar a la comunicación asertiva y estratégica para evitar conflictos sociales, generar aceptación y promover la buena imagen institucional.

Como lo menciona el suboficial Francisco Paredes, el trabajo ha ido cambiando acorde a los tiempos y necesidades de la población ecuatoriana, de forma que se ha brindado el apoyo en temas de ayuda social y de apoyo en conmoción y seguridad nacional. “Pese a ser la especialidad que maneja la imagen y la comunicación institucional, nosotros estamos presentes en todo ámbito y recorriendo cada rincón del país, ya sea al presentarse un desastre natural o frente a cualquier amenaza, ya que además de ser comunicadores sociales, somos soldados y somos familia”.

De esta manera se concluye que el apoyo del soldado OPSIC trasciende el tiempo y las dificultades tangibles e intangibles, ha logrado sobrevivir y adaptarse a los nuevos cambios, a la tecnología y a enfrentar de forma audaz y persuasiva los retos comunicacionales actuales.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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