Fuerza Aérea Ecuatoriana

EDITORIAL

ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA AVIACIÓN NACIONAL Y DÍA DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA

Partiendo de la premisa de que la historia se escribe día tras días, quienes hoy formamos parte de la FUERZA AÉREA ECUATORIANA damos fe de todo lo que eso conlleva: sueños, desilusiones, hazañas y más. Cómo no recordar los frágiles equipos de vuelo, elaborados con tela y alguno que otro material, nos referimos a los aviones de los inicios de la aviación en el mundo, repasando en nuestras mentes todo el camino recorrido hasta las más sofisticadas aeronaves que existen actualmente.

Numerosos son los pasajes que registran los principales acontecimientos previos a la instauración de la rama aérea en nuestro país y revisarlos es un lujo para quienes gustamos de la historia. Eso, lo podemos testificar debido a que hemos revisado tres libros que, sin duda, sus autores supieron desarrollarlos con un entusiasmo incalculable que solo los historiadores conocen y que, en parte, se asemejan a la pasión de volar. Los libros que referimos aquí son “Historia de la Aviación Ecuatoriana”, del historiador Juan Peña Herrera, escrito en 1943; “Fuerza Aérea Ecuatoriana, Historia Ilustrada”, del escritor y compositor Hugo Idrovo, de 1999 y “La Aviación y los Aeropuertos en Guayaquil”, del historiador y periodista Alberto Sánchez Varas, producido en el año 2008.

Sintetizar lo encontrado en esas interesantes páginas es una labor titánica, por lo que nos permitimos resumir y parafrasear, temas muy puntuales que –ustedes amables lectores– debieron notar en los escritos publicados anteriormente en esta página. Razón favorable para que, quien guste conocer más sobre cómo inició nuestra institución, lo pueda hacer con lujo de detalles.

Lo que corresponde aquí, es entender de dónde venimos, cómo nos hemos desarrollado y hacia dónde vamos. Nuestra historia–como la de tantos– no ha sido fácil, pero lo digno de resaltar es la pasión por nuestra profesión, la convicción de pertenecer a una institución que ha labrado su camino con tenacidad, esfuerzo y perseverancia para llegar al sitial en donde se encuentra ahora. Las damas y los caballeros del aire, aviadores militares de nuestro país, estamos convencidos de que pertenecer a la Fuerza Aérea Ecuatoriana es vestir honrosamente el uniforme militar y servir a nuestra sociedad, lo que nos llena de satisfacción y nos impulsa a trabajar incansablemente para continuar escribiendo páginas heroicas.

Hoy, recordamos afectuosamente a Cosme Rennella Barbatto, Pedro Traversari Infante y Elia Liut, junto a una extensa nómina de ecuatorianos que, desde las diferentes áreas que componen esta noble institución nos antecedieron, celebrando con orgullo su legado, honrando su carrera militar y su vocación, ya que con sus huellas de extraordinaria participación y generosa entrega propiciaron que la FAE se establezca y continúe por el sendero del éxito, aportando –desde el 27 de octubre de 1920– al desarrollo y progreso de nuestro país, en la defensa del territorio patrio y la protección de su espacio aéreo, en operaciones de rescate y ayuda humanitaria, extendiendo nuestras alas solidarias en cientos de misiones exitosas que nos permiten estar en el corazón de todos los ecuatorianos, convirtiendo nuestro trabajo, en un compromiso diario, manteniendo la promesa hecha al tricolor nacional.

Conmemoramos 104 años de;

“Creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”
Scroll al inicio