Fuerza Aérea Ecuatoriana

Pedro Traversari Infante

Pedro Traversari Infante nació en el año de 1896 en Quito y es considerado uno de los precursores de la aviación militar ecuatoriana.

Su juventud la vivió en su natal Ecuador para después viajar a Chile donde obtendría su ala de piloto, en el año 1917, que fue otorgado por la Escuela Militar de Aeronáutica de Chile y reconocido por la Federación Internacional de Aeronáutica.

Dos años después de convertirse en piloto retornó al país con la aeronave llamada Guayaquil, un avión tipo Blériot. Con la necesidad de impulsar el camino de la aeronáutica en el país anunció a través del diario de la época, El Telégrafo, que realizaría un vuelo por los terrenos del Jockey Club con el objetivo de recolectar dinero para adquirir un avión de mayor calidad para realizar vuelos entre provincias del Ecuador.

De ese vuelo se conoció que llegó a una altura de 350 metros antes de que uno de los motores de la aeronave fallara y se viera obligado a descender. Traversari supo manejar con calma dicha situación aunque el avión sufrió daños y él quedó herido, sin embargo nunca perdió su motivación por impulsar la aviación. Después de este episodio el coronel Juan Manuel Lasso inició una colecta para adquirir una nueva aeronave, motivado por la iniciativa de Traversari y se plantó una semilla que pronto vería sus frutos. Más adelante se abrió paso la aeronáutica en el Ecuador y Traversari continuó con su carrera tanto como aviador e instructor, llegando a ser nombrado director de las escuelas de aviación de Quito y Guayaquil.

Adicionalmente, Pedro Traversari incursionó en el ámbito de la creación de explosivos que posteriormente serían usados como las primeras bombas de aviación en las aeronaves de combate.

En su honor y debido a su gran trayectoria como precursor de la aviación ecuatoriana en el año 2021 se inauguró un centro de entrenamiento bajo su nombre, en donde se forman los futuros pilotos de la institución.

El 15 de agosto de 1952 falleció en Ecuador y la población ecuatoriana le rindió homenaje con la fundación de una escuela que lleva su nombre y actualmente funciona en la ciudad de Quito.

Scroll al inicio