Ala de Combate Nro. 21
El 28 de agosto de 1955 se dio inicio a los trabajos de construcción del Ala de Combate y se estableció esta fecha como aniversario de su creación. Más tarde, el 22 de enero de 1957 esta Ala de Combate abrió sus operaciones con la llegada 4 aviones T-33 y 12 aviones FR-9 Meteor, junto a su primer comandante el mayor Jorge Salgado Murillo. Allí comenzaron las primeras operaciones militares hasta la llegada de los aviones Caza Lockheed f-80 Shooting Star, en enero de 1958 y con ellos se conformó el Escuadrón Táctico Nro. 14.
Para el año de 1961 el Ala estaba compuesta por dos escuadrones de combate: el Escuadrón Nro. 211 con el FR.9 Meteor y el Escuadrón Nro. 212 con los F-80 y T-33A. El 4 de junio de 1962, se creó el Escuadrón de Rescate y Salvamento Nro. 213, con la llegada de helicópteros Cessna H-41 Skyhook.
En 1966, con apoyo de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Ecuatoriana recibe los aviones de ataque North American “T-28D Trojan”. Estos aviones pasarían a formar parte del Escuadrón de Combate Nro. 2113, a los que se les denominaron “Halcones”.
Entre mayo y junio de 1967, cuatro intrépidos pilotos del Escuadrón Nro. 2111 hicieron su debut en Taura como la escuadrilla “Águilas”, realizando vuelos de formación y acrobacias aéreas a baja altura. Esta histórica escuadrilla de aviones Meteor, debutó ante el público civil, en las fiestas de Guayaquil y Quito respectivamente.
En 1972 el gobierno del Ecuador adquiere los nuevos aviones jet británicos de entrenamiento y ataque MK-89 Strikemaster, los que pasaron a formar parte del Escuadrón Nro. 2113, para entrenamiento de combate. En 1975 llegaron 12 aviones Cessna A-37B Dragones, al Escuadrón de Combate Nro. 2111, para remplazar a los FR.9 Meteor.
Con esto se da inicio a la era supersónica, con el proyecto de adquisición de aviones caza de primera línea, el 14 de enero de 1977, 12 Jaguar MK.1 procedentes de Inglaterra, que aterrizaron en la pista de esta unidad operativa, convirtiéndola en la cuna de la aviación supersónica, con su primer comandante el mayor Jaime Varela.
En 1979 la Fuerza adquirió un avión caza interceptor de última tecnología, de origen francés Dassault F1 “Mirage” y así un 26 de junio, un piloto francés surca los cielos ecuatorianos, dando inicio al repotenciado escuadrón Nro. 2112 denominado “Cazadores”, junto a su primer comandante el mayor Héctor Heredia.
En búsqueda de reforzar los elementos operativos en mayo de 1981 se consolida la compra de los aviones Caza polivalentes de fabricación israelita, IAI Kfir C-2, mismos que son asignados al Escuadrón Nro. 2113 con la denominación los “Cachorros de León”; y el 19 de abril del mismo año, el mayor Hernán Quiroz surca nuestro cielo por primera vez a bordo de un Kfir C-2 y es designado como el primer comandante del escuadrón.
El 9 de enero de 1995 se producen roces entre las patrullas terrestres ecuatorianas y peruanas en la frontera sur. El país entra en alerta máxima, por lo que, el 25 de enero, la Fuerza Aérea Ecuatoriana ejecuta su plan de misiones aéreas con el despliegue de sus medios. Su comandante, el coronel Esteban Garzón manifestó que para la unidad había un solo camino y este era “vencer o vencer”. Frase que marcó el slogan que característica del Ala de Combate Nro. 21 y es considerada como fuente motivadora para quienes pertenecen a ella. Gracias al adecuado cumplimiento de las misiones y el arduo entrenamiento de sus miembros, la Fuerza escribiría una de las páginas más importantes de su historia, el 10 de febrero de 1995, la escuadrilla “Conejos” del Escuadrón Nro. 2112 Mirage F-1 y la escuadrilla “Broncos” del Escuadrón Nro. 2113 Kfir C-2; derribaron tres aviones y cesaron de forma inmediata, las operaciones aéreas del país contrario, permitiendo al Ecuador volver a las conversaciones de paz, las cuales concluyeron con el tratado de Itamaratí.
Debido al vertiginoso avance de la aviación, los switches y botones son reemplazados por computadores y programas. En el año 2011 se realizó la transición para el cambio del avión F-1 por el avión Cheetah G-III-B, aeronaves supersónicas de tercera generación, de origen sudafricano con capacidades de armamento acordes a la tecnología de la época.
Hoy, el Ala de Combate Nro. 21 o también llamada Base Aérea de Taura mantiene el espíritu con el que comenzó, ser el baluarte decisivo de la defensa nacional, al proyectar la versatilidad estratégica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con la incorporación de 6 helicópteros bimotor Airbus H-145, de fabricación alemana, con certificados y soporte logístico para misiones especiales de: búsqueda y salvamento, transporte sanitario aéreo, transporte de tropas y carga, operaciones SAR y rescate en montaña, lanzamiento de paracaidistas, extinción de incendios y más. Sus hombres y mujeres son una nueva generación de héroes que trabajan en apoyo a la población civil en tiempos de paz, mediante la ejecución de programas de acción cívica y defensa del espacio aéreo nacional.