Fuerza Aérea Ecuatoriana

Museo Aeronáutico y del Espacio

La Fuerza Aérea Ecuatoriana con la necesidad de contar con un espacio de almacenamiento de objetos y material fotográfico histórico que integrara los hitos transcurridos a lo largo de los años, tomó la iniciativa de buscar un sitio para dicho objetivo. La gestión se realizó a través del mayor Galo Coronel Drouet, quien en abril de 1972 logró que se designara un espacio físico en la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella” y posteriormente, con el paso de los años y la colaboración de donaciones por parte de la familia Rennella y de particulares, sumado al apoyo del Comando General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se logró acopiar objetos con alto valor y significado para la aviación nacional y la institución.

El 14 de agosto de 1985, el brigadier general Carlos Jaramillo Abarca fue quien tomó la posta de este proyecto y formuló el plan de creación de un “Museo Aeronáutico”, el cual sería el lugar encargado de recolectar, organizar y preservar el material histórico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, además de garantizar la seguridad de la investigación histórica e iconográfica de la FAE, en el contexto nacional e internacional.

Es así que el 1 de septiembre de 1986, mediante el oficio Nro. 291. ZD- O-86, del brigadier general Jaramillo Abarca, quien figuraría como el director de este museo, se remitió al entonces Presidente de la República, ingeniero León Febres Cordero, el documento titulado “Justificativo de la creación del Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”.

Semanas más tarde, el 25 de octubre de 1986, se instauró como la fecha de creación del Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con la entrega de los respectivos documentos de acreditación, los mismos que contaron con un acta protocolizada y notariada en la ciudad de Quito.

Desde aquel entonces el Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana funciona en la Base Aérea Mariscal Sucre, de Quito.

Scroll al inicio