Mirage F1 aeronave ícono de la Fuerza Aérea
En 1995 marcó la victoria para todo un pueblo. Este avión junto a otras aeronaves fueron determinantes para dar el cese a una guerra y lograr que dos países firmen una paz que se mantiene hasta el día de hoy.
El Mirage es un avión de combate con múltiples características que lo convierten en un ejemplar estrella. Los ecuatorianos adquirieron los modelos franceses en 1979 pero su uso como aeronaves de combate en un escenario real fue hasta cuando sucedió el conflicto en El Cenepa.
“El Mirage F1 es un avión caza diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. Concebido a petición del Ejército del Aire francés para sustituir al Mirage III, el modelo apuntaba a ser un caza supersónico más ligero y con mejor capacidad de maniobra, que pudiera alcanzar la velocidad Mach 2… además está equipado con un motor Snecma Atar 9 K-50, capaz de generar un empuje de 70,6 kN. Cada avión mide 15 metros de largo y tiene una envergadura de 8,40 metros. Su peso no supera los 7.400 kilos.” Sputniknews.
Una de las características que sobresalen de esta aeronave es que tiene la capacidad de alcanzar la velocidad Mach 2, es decir, dos veces la velocidad del sonido y su altura máxima de vuelo es de 18.500 metros. Situándolo como un elemento estrella y vanguardista en la época de los 90s. Tras su participación durante el conflicto armado en el Cenepa, el Mirage de la Fuerza Aérea continuó cumpliendo su misión durante 33 años hasta el cese de su vuelo en el año 2011, en donde se realizó una ceremonia para finalizar el periodo de funcionamiento en la institución.
En el Ecuador fueron 18 aviones Mirage que ocuparon su espacio en el Ala de Combate Nro. 21 en Taura y cumplieron con más de 33 000 horas de vuelo al servicio del país y decenas de misiones de patrullaje aéreo de combate y escolta y operaciones de vigilancia del espacio aéreo nacional.
Un dato adicional es que el personal del Escuadrón de Combate 2112 participó con los Mirage en competencias anuales sobre navegación de precisión, tiro y bombardeo en donde obtuvieron altos puntajes por su capacidad y profesionalismo.
Las aeronaves Mirage marcaron uno de los hitos más grandes en la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y del Ecuador. Actualmente se encuentran en exhibición en el museo de aviones de la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito, como símbolo de orgullo nacional.