Fuerza Aérea Ecuatoriana

“La vida de Pedro Traversari Infante y la creación del Grupo de Entrenamiento Aéreo”

El más destacado aviador Pedro Traversari Infante, precursor de la Aviación Ecuatoriana, nació en Quito, el 6 de enero de 1896, hijo de Pedro Traversari Salazar y Elvira Infante Riesco, ambos ecuatorianos; nieto de Pietro Traversari Branzati, oriundo de Ravenna, Italia.

Capt. Pedro Traversari – Personajes Históricos

Pedro Traversari Infante: El sueño de volar

Aun cuando su familia estuvo ligada a las artes, Pedro Pablo escogió la aviación, una actividad que denotaba carácter intrépido ya que, en esa época, esto significaba poner en riesgo la vida, por ello, en 1911 buscó enlistarse e ingresó al Ejército del Ecuador.

Pedro Pablo, pidió a sus padres permiso para ir a estudiar en la Escuela Militar de Chile, aprovechando que tenían arraigo familiar en ese país; se matriculó en 1915 y allí conoció al teniente Eduardo Molina, uno de los precursores de la Aviación Chilena, quien decide enseñarle los secretos de esta nueva profesión de piloto, casi desconocida en Ecuador.

Se inscribió en la Escuela de Aeronáutica y luego de superar todas las exigencias y demostrar sobresalientes aptitudes para el vuelo, el 10 de agosto de 1916 realiza su primer vuelo y posteriormente se gradúa como piloto civil y militar.

En 1917 regresó al Ecuador con el afán de fundar una escuela de aviación, pero no encontró el apoyo necesario. Retornó a Chile y, en esta ocasión Pedro Traversari logró batir un récord de vuelo en altura, lo que lo convertía en uno de los pilotos más destacados que se desempeñaban en la aviación militar de Chile, mismo que fue brevetado, el 16 de agosto de 1917.

En su permanente afán de instaurar la aviación en el Ecuador, insistió en la fundación de una escuela de aviación. En Chile se le presentó la oportunidad de adquirir un avión usado Bleriot XI para reconstruirlo, incorporándole un motor de 50 HP. En el proyecto invirtió sus propios recursos y decide volver a nuestro país con todo para reanudar sus esfuerzos para desarrollar la actividad aeronáutica.

Pedro Traversari Infante – Certificado del Brevet Nro.13, otorgado por la Federación Aeronáutica Internacional. Quito-1918

En su retorno a Ecuador, Pedro Travesari llegó con su avión denominado GUAYAQUIL, procedente de Chile, en junio de 1919. En este aparato, tipo Bleriot realizó una serie de exhibiciones antes de embodegarlo y retornar otra vez al sur. Así pues, el 25 de junio de 1920, Traversari regresó al puerto y anunció por el diario El Telégrafo que realizaría un vuelo en los terrenos del Jockey Club con el propósito de reunir fondos para la compra de un avión con motor de 200 HP, con el que se proponía hacer el raid Guayaquil-Quito.

El domingo 27 de junio, a las 15h15, el teniente Traversari acudió al campo del hipódromo, subió a su aeroplano, ascendió hasta una altura de 350 metros y cuando iniciaba un viraje en dirección sudoeste el motor falló y se apagó. Traversari, muy sereno, controló la caída de su aparato detrás de los edificios del hipódromo, destrozándolo y quedando el aviador gravemente contusionado.

Mayo. Pedro Traversari Infante Equipo Caudron GIII – Escuela Militar de Aviación “El Cóndor” Durán-1923

Mayor Pedro Traversari I. y un oficial del Ejército / Ensamblaje de las primeras bombas de aviación de manufacturación nacional, aprobadas por el Ministerio de Guerra. Quito – 1935

Con el fin de proveerle de un nuevo avión, el coronel Juan Manuel Lasso inició una colecta por intermedio del Diario Ilustrado, aportando él, personalmente, con la suma de unos mil sucres.

Pedro Traversari incursiona también en el campo de los explosivos en donde aplica sus conocimientos. En 1934 fabricó, en la Maestranza del Ejército, la primera bomba de aviación oficialmente aprobada por el Ministerio de Guerra, arma que fue usada en los aviones de combate ecuatorianos de la época.

El aviador ecuatoriano Pedro Pablo Traversari falleció en Quito, el 15 de agosto de 1952. Cosme Rennella Barbatto y Pedro Traversari Infante forman el binomio de los verdaderos pioneros de la Aviación Militar del Ecuador. Ambos, hasta el día de su muerte, fueron miembros ilustres de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

EL AVIÓN GUAYAQUIL Y EL MARINO DE LOS AIRES

En gratitud a todo el apoyo recibido por la ciudadanía del puerto principal del Ecuador, bautizó a su avión Bleriot XI con el nombre de “Guayaquil”. Al respecto, reproducimos lo que destacó el diario El Guante del 15 de octubre, anunciando el vuelo, bajo el título de “El Teniente Traversari”, donde se le dio el singular apelativo de “marino de los aires”:

PRIMERA PRESENTACIÓN

Mucho interés despertó en Guayaquil el programa aéreo del piloto Traversari para el domingo 19 de octubre de 1919, pero no se cumplió a cabalidad. Un primer vuelo se ejecutó a las 15:30, fue un ensayo para verificar las condiciones atmosféricas. Fue un vuelo exitoso, se elevó a unos 200 metros para dar un corto paseo, ida y vuelta, desde el Jockey Club ubicado en el Barrio Centenario, hasta el Guasmo, mereciendo el efusivo aplauso de los presentes en el hipódromo.

El segundo vuelo consistía en recorrer la ciudad de sur a norte, avanzando hasta Las Peñas para volver al hipódromo; lamentablemente, con un final inesperado al producirse un accidente que felizmente no tuvo mayores consecuencias para el aviador, pero que si causó daños a la máquina. Aparentemente, la mala calidad del combustible impidió que se cumpla el vuelo con éxito.

El piloto Pedro Traversari realizó un vuelo en el avión Bleriot bautizado como Guayaquil. / Guayaquil -1920

ACCIDENTE EN 1920

Dispuesto a superar los inconvenientes de la exhibición del año anterior, Traversari programó para el 27 de junio de 1920, una nueva actuación en el improvisado Jockey Club de Guayaquil. A una altura de 350m. el motor dejó de funcionar y descendió abruptamente; el aviador cerró el circuito eléctrico para evitar una explosión. El aeroplano cayó violentamente detrás del edificio del Jockey Club sobre su ala derecha. El avión quedó destruido por completo y de sus escombros fue rescatado el señor Traversari gravemente herido.

LA ESCUELA DE AVIACIÓN

Los escépticos creyeron que aquel accidente era el fin de la carrera de Traversari, más aún, otros pensaban que en el país no estábamos preparados para la aviación. Sin embargo, un giro inesperado se dio en el Ecuador respecto al desarrollo aeronáutico. El gobierno nacional decidió crear la primera escuela de aviación del Ecuador, el 27 de octubre de 1920; fecha que es considerada como el inicio de la Aviación Militar en el Ecuador. La escuela inició sus operaciones en Durán (Guayaquil para la época) en 1921, con aviones adquiridos por compras y donaciones como son: ANSALDO S.V.A.10, S.A.M.L S.2, HIDROPLANO MACCHIN M. 18, SALMSON 2, AVIATIK B.I; Traversari formó parte del grupo de instructores.

Los empresarios azucareros de la costa cedieron terrenos y material de construcción para un hangar y así se estableció, en la ribereña población de Eloy Alfaro, Durán, el primer campo de aviación ecuatoriano, realizándose la inauguración el 12 de julio de 1921 del aeródromo en la escuela de aviación “El Cóndor” y, en 1922 se amplía el decreto para posibilitar el ingreso de alumnos militares consiguiendo graduar a la primera promoción de oficiales en 1924.

Personalidades civiles y militares – Inauguración del Aeródromo y la Escuela de Aviación “El Cóndor” / Durán – 12 de julio de 1921

Línea de vuelo del Aeródromo de la Escuela de Aviación “El Cóndor” / Durán – septiembre de 1922

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de América ampliaron su política hacia los países latinoamericanos, en nuestro país se acordó establecer una base en Salinas, península de Santa Elena, la misma que sería compartida por ambas naciones. Pedro Traversari I. se incorporó a las Fuerzas Armadas alcanzando el grado de mayor. Su dedicación como instructor de vuelo fue reconocida, convirtiéndose en referente para los aviadores nacionales, como el primer piloto aviador instructor militar del Ecuador. Para entonces, la aviación ecuatoriana evolucionaba aceleradamente.

Cadetes de la ESMA durante la izada de las banderas / Salinas – 14 de marzo de 2022

A lo largo de la historia, desde sus inicios, la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” ha mantenido la consigna de honor y gloria en la formación de los oficiales pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; es así que, en el año de 1974, la FAE adquirió 24 avionetas Cessna Aerobat 150L y, para marzo de 1977 se da inicio al funcionamiento del Departamento de Entrenamiento Aéreo, al mando del señor teniente piloto de aviación Oswaldo Domínguez.

Para completar la formación de los cadetes pilotos, el 08 de diciembre de 1977, se facilita la adquisición de 18 aviones Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor.

El 28 de julio de 2017, el Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana mediante el Consejo de Oficiales Generales FAE, da por finalizada la operación de vuelo de la flota de aviones T-34C-1 Mentor; luego de formar a 33 promociones de cadetes pilotos y empleándose operativamente, en los conflictos de 1981 y 1995, con un récord de +110.000 horas de vuelo.

T-34C-1 Turbo Mentor sobrevolando las instalaciones de ESMA / Salinas – julio de 2017

Flota de aviones Cessna A-150L y T-34C-1 Turbo Mentor Plataforma Militar ESMA / Salinas – diciembre de 1977

En este proceso, la innovación en el entrenamiento es fundamental; por ello, es preciso destacar también, la adquisición del equipo DA20-C1 “Eclipse”, diseñado para el entrenamiento inicial de los pilotos en el año 2012, como reemplazo de la Cessna A-150L Aerobat.

Flota de aviones Diamond DA20 C-1 Plataforma Militar ESMA / Salinas – mayo de 2012

Posterior a esto y, con la necesidad imperante de reemplazar al emblemático Turbo Mentor T-34C-1 se realizó la adquisición del sistema de entrenamiento GROB G-120TP con una flota de 8 aviones, que permite cumplir con el entrenamiento en la fases básicas y avanzadas, completando todas las exigencias de la formación del piloto militar, basado en tres aspectos fundamentales: simplicidad, eficiencia e innovación.

Flota de aviones GROB G-120TP en la plataforma militar ESMA, con la presencia de las tripulaciones de vuelo y la unidad técnica de apoyo. / Salinas – mayo de 2021

Un cambio generacional que permitió pasar a la era digital, que no sería posible sin el liderazgo, participación y compromiso de los oficiales, aerotécnicos y servidores públicos que son parte de este equipo de vuelo, permitiendo recuperar en la ESMA capacidades en los procesos de instrucción y formación del piloto militar.

Cabina análoga equipo T-34C-1 Cabina digital equipo G-120TP

Simulador de vuelo equipo G-120TP – al mando Brigadier General Geovanny Espinel Comandante General FAE

El 10 de diciembre de 2021, en la ciudad de Salinas se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones del Grupo de Entrenamiento Aéreo; como parte de esta infraestructura, se encuentra el aérea del simulador de vuelo del equipo GROB G-120TP que representa de manera precisa y realista las condiciones de vuelo, permitiendo cumplir misiones diurnas y nocturnas, tanto en situaciones normales, anormales y de emergencia para que los cadetes, pilotos operativos e instructores, se mantengan continuamente entrenados, para actuar correctamente, ante este tipo de contingencias, sin poner en riesgo su integridad y reduciendo costos.

Inauguración instalaciones Grupo de Entrenamiento Aéreo, el evento contó con la presencia del Alto Mando Militar y familiares del mayor (+) Pedro Traversari Infante. El corte de la cinta la realizaron los señores Grab. Luis Hernández, Ministro de Defensa Nacional, Grad. Fabián Fuel, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas del Ecuador y el BGrl. Geovanny Espinel, Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Salinas – 10 de diciembre de 2012

Y en razón de este crecimiento tan importante como es el de continuar con el legado dejado por quienes nos precedieron, el alto mando vio la necesidad de llevar como insignia, el nombre del primer piloto aviador instructor militar ecuatoriano “Mayor Pedro Traversari Infante”, en el Grupo de Entrenamiento Aéreo, por su afán de impulsar la aviación y contribuir en los cimientos de lo que en la actualidad es el “Nido del Cóndor”, cuna de damas y caballeros del aire, donde inicia la historia de la aviación militar ecuatoriana y se forja el conocimiento aeronáutico, en honor al sueño de volar.

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