Escuadrón de Transporte Pesado Nro. 1111
El Escuadrón de Transporte Pesado N°1111, lleva el nominativo del ave más grande e imponente del planeta “el cóndor”, que es insignia del Escudo Nacional, al igual que la imponencia de nuestras aeronaves de gran capacidad, que llevan en sus alas, la integración con todas las regiones de nuestro país.
Parte de esa historia, inicia con la construcción de aeropuertos en varias ciudades del país, los gobiernos vieron la necesidad de la creación de bases aéreas de carácter militar en esos aeropuertos; así sucedió con la construcción del aeropuerto de Quito en el año de 1935 y la creación de la “Base Aérea Mariscal Sucre”, siendo el punto de partida de la aviación militar de transportes.
Uno de los primeros equipos asignados a la Base Aérea Mariscal Sucre fue el Junker Ju-52, llamado “Azuay”, que realizó el primer vuelo desde Quito hacia las Islas Galápagos, asimismo fue utilizado como primer transporte presidencial por el presidente de la república de ese tiempo, José María Velasco Ibarra, quien llamaba a este avión “El poeta”.
Dentro de otras aeronaves que volaron en ese entonces podemos mencionar el Douglas C-47, el DHC-5 Búfalo, que cumplió con la misión encomendada de transportar tropas a los lugares más alejados del país.
Dentro de otras aeronaves que volaron en ese entonces podemos mencionar el Douglas C-47, el DHC-5 Búfalo, que cumplió con la misión encomendada de transportar tropas a los lugares más alejados del país.
Hacia 1970, la Fuerza Aérea Ecuatoriana sintió la necesidad de contar con un avión de transporte táctico que se ajustara a los requerimientos de la fuerza y a las características de nuestro país, por lo que encontró al avión C-130 Hércules, la aeronave ideal para cumplir las necesidades establecidas.
El 12 de julio de 1977 llega al Ecuador a la Base Aérea Mariscal Sucre, el primer avión C-130 de matrícula FAE 743, hito histórico que hizo de esta fecha el día clásico de creación del Escuadrón de Transporte Pesado Nro. 1111.
En los años siguientes, debido a la necesidad operacional aumentó la demanda de pasajeros y la necesidad de contar con una aeronave que transportara personal y material diverso y a la vez tenga mayor capacidad de transportar a las tropas a los lugares más cercanos a su empleo, por lo que se decidió reactivar un avión Boeing 727-100 (FAE 691), que pertenecía a la compañía TAME, que luego de haber sido seleccionada fue entregada a la Dirección de la Industria Aeronáutica (DIAF), en donde se realizarían los chequeos funcionales, reparaciones necesarias y dando inicio a su operatividad, a partir del 28 de febrero del 2008 como parte del Escuadrón de Transportes Pesado Nro. 1111. Posteriormente se realizaron otros procesos para la adquisición de más aeronaves de transporte pesado, fortaleciendo de este modo la capacidad operativa de este Escuadrón y de la Fuerza Aérea.