Fuerza Aérea Ecuatoriana

“Alas para la Alegría” un programa social enfocado en la salud y bienestar mental

La Fuerza Aérea Ecuatoriana es una institución dedicada y noble, en la que trabajan personas solidarias y altruistas. Durante sus años de servicio ha implementado varios programas enfocados a diferentes áreas sociales. Uno de estos programas está enfocado en llevar alegría para las personas más necesitadas o vulnerables del Ecuador. “Alas para la Alegría” es un proyecto que se ha desarrollado desde hace más de 50 años y ha beneficiado a miles de personas en distintas provincias del Ecuador.

Estos proyectos se llevan a cabo sobre todo en el área rural del Ecuador, llegando a pueblos o lugares de difícil acceso, ya que la Fuerza Aérea gracias a sus elementos técnicos, sus aeronaves y el personal calificado puede llegar a estos sitios. En nuestro país, “en el área rural casi la mitad de la población, el 49,2%, vive en situación de pobreza y el 28% en pobreza extrema, según el INEC.” Diario Primicias.

Previous
Next

Es por este motivo que la Institución ha puesto manos a la obra en el desarrollo de varias actividades para compartir momentos de esparcimiento, felicidad y recreación con la población ecuatoriana. Entre esas actividades están visitas con canes amaestrados, show de personajes disfrazados, show de títeres, visitas con presentes en fechas especiales como navidad, día del niño, día de reyes. El personal militar se organiza con anticipación y trabaja coordinadamente en la entrega de presentes, juguetes, ropa y alimentos, de forma interna con la colaboración de sus miembros o de otro modo gestionando con empresas privadas que puedan donar productos para ser entregados a los homenajeados durante cada evento.

Otra de las actividades que desarrolla la Fuerza Aérea dentro de este proyecto social son los vuelos para personas que nunca habían tenido la oportunidad de viajar en avión. Si bien esta actividad ha cesado por la pandemia pero se busca programar a futuro más de estas experiencias positivas que permitan a la sociedad relacionarse y aprender sobre la aeronáutica y sobre la Fuerza Aérea.

Los vuelos se gestionan a través de fundaciones, orfanatos o escuelas de bajos recursos para personas que habitan en su mayoría en zonas rurales. A lo largo de los años estos vuelos se desarrollaron en los aviones: Casa C295-M, Boeing, Avro, Twin Otter, C 130, entre otros. Los niños y personas adultos mayores que han podido cumplir su sueño de viajar en avión por primera vez, han sido el principal motor para realizar estas actividades de vinculación social. La alegría en sus rostros ha sido el mejor obsequio para el personal que ha tenido el gusto de realizar estos vuelos y actividades recreativas.

El trabajo de la Fuerza Aérea va más allá de lo operativo y la seguridad del espacio aéreo, se conjuga también desde lo personal y lo humano. El talento, la creatividad y el profesionalismo han permitido que proyectos sociales como Alas para la Alegría se desarrollen y mantengan a través del tiempo, entre las nuevas generaciones de personal militar y de aeronaves. Porque parte de su misión es velar por la ciudadanía y más aún de los que más lo necesitan para que tengan la certeza de que su Fuerza Aérea llegará donde sea que la requieran.

Scroll al inicio