¿Quién es el soldado OPSIC?
Los militares a lo largo de su carrera realizan especializaciones, cursos y talleres que los capacitan en distintas áreas de la milicia. Todas estas especializaciones tienen su razón de ser dentro del marco de las acciones que realiza un militar para servir a la sociedad.
Las operaciones psicológicas se crearon con un enfoque de persuasión orientado a situaciones de guerra en un inicio. Las Fuerzas Armadas crearon un manual que contenía información estratégica para manejar la comunicación verbal y no verbal en situaciones de riesgo nacional y operaciones de defensa interna. Los miembros de altos mandos fueron los primeros en recibir estas capacitaciones porque se buscaba que supieran cómo funciona el manejo de la psicología social, medios de comunicación, inteligencia (rama militar), sociología, etc. En la actualidad, debido a que la época bélica terminó en el Ecuador, los manuales OPSIC han ido cambiando en cuanto al enfoque y contenido para adaptarse a las situaciones actuales y cómo actuar respecto a ellas. Ahora la información que se imparte considera como pilar a la comunicación asertiva y estratégica para evitar conflictos sociales, generar aceptación y promover la buena imagen institucional.
Dentro de este campo tienen gran importancia las ciencias sociales que trata la comunicación y el lenguaje como tal. El poder de la palabra trasciende fronteras y mueve sociedades. Es por este motivo que la instrucción militar orientada a las operaciones psicológicas juega un papel importante para el soldado.
“Con las OPSIC el soldado adquiere conocimientos sobre persuasión y manejo de situaciones en las que podría estar en riesgo incluso su vida, sabe cómo comunicar ideas claras, persuadir a sus oyentes o redirigir una situación con un objetivo claro”, como lo menciona el cabo Pillo, quien además comenta “Que una de las herramientas más importantes para su carrera ha sido poder manejar el tema de imagen institucional en sus labores diarias”. Conocer estas herramientas comunicacionales permite orientar las producciones audiovisuales con un concepto y una idea clara acerca de la Fuerza Aérea y su misión.
Otro aspecto importante de mencionar es que las operaciones psicológicas sirven para que el soldado haga un autoanálisis de sí mismo y mejore sus habilidades sociales, por lo que le permite relacionarse con las personas de un modo cercano y generar confianza. Pero esto no solo sirve a nivel individual sino también puede resultar como una gran estrategia de mando y un ejemplo de ello es lo aplicado en el conflicto de 1995, en donde el Ecuador utilizó de forma positiva estas herramientas para evitar que se extiendan las hostilidades, mediante la elaboración de señuelos (réplicas de aviones), como estrategia para distraer al enemigo, evadir su atención y disipar la guerra.
Del mismo modo, la fuerza Aérea puso en práctica las operaciones psicológicas en varios episodios de la historia del Ecuador, como son: el terremoto suscitado en Manabí, donde los soldados se encargaron no solo de llevar apoyo y ayuda humanitaria sino de fomentar el orden social y la calma para mantener el control de la situación crítica que se vivió para los ciudadanos afectados. Otro momento clave ha sido la pandemia que se vive a nivel mundial, ya que la institución ha utilizado las herramientas de persuasión para enviar mensajes a la comunidad acerca de los cuidados sanitarios que deben tener y de la importancia de cumplir con la campaña de vacunación. A través de la difusión de su trabajo la Fuerza ha hecho uso de sus habilidades OPSIC en la población para que se mantenga el orden, se cumplan con las normas establecidas por el COE Nacional y las recomendaciones de la OMS, para que las personas se sientan resguardadas y respaldadas por los soldados de su país, como sucedió durante la época más crítica de la pandemia en donde se activó la Fuerza de Tarea Conjunta para la recolección de cadáveres en Guayaquil.
Queda claro que las operaciones psicológicas hacen del soldado un elemento importante para las Fuerzas Armadas ya que le permiten explotar habilidades que podrían salvar vidas, encaminar conflictos hacia la paz y orientar a las masas para comunicar un mensaje de calma y seguridad a las personas en tiempos difíciles.