El uniforme militar es un símbolo de honor que trasciende
Todos los países del mundo cuentan con un grupo de personas que tienen vocación de servicio a la Patria y civismo, quienes se forman para uno de los trabajos más importantes, la defensa territorial de un Estado. Y al ser un grupo de personas entregadas a su Patria, se distinguen del resto de profesiones por el uso de su uniforme, lo que se convierte casi en su propia piel y los vuelve seres que son identificados fácilmente por la sociedad al verlos puestos.
Sin embargo, la historia del traje que usan los soldados está remontada a muchos años atrás, si bien no bajo los mismos materiales y formas, pero sí bajo el mismo concepto y representación. En la época romana los uniformes de los que serían considerados los luchadores o defensores del pueblo constituyeron los esbozos de lo que ahora son los uniformes militares.
Por ejemplo, los llamados centuriones en la época romana ya usaban cascos que protegían sus cabezas, algunos de ellos tenían plumas o pelo de caballo en la parte superior, lo que se asemeja con muchos de los cascos usados en distintos uniformes militares alrededor del mundo, en la actualidad. En la Fuerza Aérea se manejan distintos tipos de cascos o ‘jockey’, como son más conocidos en el vocabulario militar. La mayoría de ellos son más de uso identificativo, sin embargo existen los cascos tácticos que son usados en operaciones militares como CAMEX u operaciones militares en selva.
Continuando con datos de la historia existieron los guerreros romanos de infantería legionaria que vivieron en el siglo I a.C, que llevaban una especie de armadura segmentada y un escudo de madera o cuero usado para la defensa y sus túnicas eran de colores rojo o blanco lo que los distinguía como parte de la fuerza de defensa de la época. Actualmente, como parte de los uniformes que usan los militares se encuentran algunos que cumplen o se asemejan a esas características, que son conocidos como equipo AC (antimotines) y que constan de varios elementos segmentados que se colocan por encima del traje camuflaje o pixelado para proteger al soldado y cuentan con un elemento similar a un escudo pero que ahora es de un material de policarbonato.
Mientras que en la edad media, en tiempos de caballeros y el auge de las monarquías representada por reyes, los que trabajaban la defensa territorial eran conocidos como ‘guardias del pueblo’, ellos vestían con túnicas de colores rojo, verde, blanco, entre otros y colocaban sellos, símbolos y otros identificativos en sus banderas, cascos y vestiduras. Durante las batallas que libraban en ese entonces, los guerreros pintaban sus emblemas como un distintivo. Trayéndolo a nuestro tiempo, ahora se utilizan una gran variedad de distintivos en los uniformes militares del Ecuador, que identifican tanto a la rama de defensa a la que pertenecen, ya sea del Ejército, Marina o Fuerza Aérea. Cada uno lleva sus distintivos en los uniformes que utiliza. Además de proporcionar información sobre la fuerza a la que pertenece también ofrecen datos como el grado que tiene el militar, la especialidad, los cursos realizados, el emblema del Ecuador y el identificativo de oficial o aerotécnico (en el caso de la FAE). Cada uno de los elementos que visten al soldado militar tiene un significado y una historia que trasciende a través de los años y las nuevas generaciones.
En el tiempo moderno, los uniformes militares han cambiado y se han perfeccionado tanto en distintivos de cada país, colores, formas, materiales y objetivos de uso. En la Fuerza Aérea Ecuatoriana se destacan como sus principales uniformes el Nro. 1 que es un traje formal, azul con sus distintivos y elementos colocados en los hombros y pecho, este uniforme se utiliza para asistir a eventos o ceremonias castrences (militares). También tenemos el uniforme pixelado, el más conocido para la sociedad que es de color verde en varios tonos con formas de pixel, como lo indica su nombre. Este uniforme se utiliza a diario para realizar las operaciones militares dentro y fuera del reparto en donde labora el soldado. Y también podemos encontrar en la FAE el llamado uniforme “azul de costa o azul de sierra”, que como su nombre lo indica lo usan según la región en donde están ubicados los soldados y cumple con el objetivo de ser usado para eventos formales.
“El uniforme militar se distingue en dos versiones, por un lado están los vestuarios de ceremonia que usan los soldados en eventos formales y luego está la tenida de combate que es el uniforme que se utiliza en el campo de batalla.” Wikipedia.
Sargento segundo Juan Carlos Malla (FAE)
“Llevar el uniforme militar comprende una serie de responsabilidades que van desde portarlo con gallardía hasta guardarlo, preservarlo y cuidarlo con recelo. Es una honrosa distinción de quienes conformamos este gran equipo humano que está al servicio de su país.
Lucir el uniforme conlleva demostrar que somos hombres forjados en valores como la disciplina, el honor, la lealtad y la cohesión institucional, siempre listos para cumplir la misión asignada de salvaguardar la soberanía del Ecuador. Somos hombres y mujeres llamados a servir en favor de quienes más lo necesitan, tanto en situaciones adversas como en desastres naturales o eventos antrópicos, tal como lo hemos demostrado en diferentes circunstancias.
El uniforme militar es un compromiso con el Ecuador, algo a lo que solo pocos pueden acceder y tener el orgullo de portarlo.”