Fuerza Aérea Ecuatoriana

Aviones Grob G 120 TP, un sistema completo para la escuela de aviación

Arribo de las primeras aeronaves G120TP, septiembre de 2020. De pie el alto mando de la Fuerza Aérea y de rodillas pilotos alemanes y primeros pilotos instructores ecuatorianos.

El Grob G 120 TP es un modelo de aeronave de entrenamiento militar y civil. Desde Alemania, estos aviones han emprendido un largo viaje para llegar hasta el Ecuador para formar parte de la flota de aeronaves que estarán encargados de la formación de las antiguas y nuevas generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Estos aviones fueron fabricados para cumplir con las más altas exigencias de formación de pilotos militares, por lo que varias fuerzas aéreas han logrado su adquisición y entre ellas están México, Argentina, Canadá y Estados Unidos. Lo que hace a este ejemplar uno de los mejores es que además de contar con excelentes características técnicas y certificaciones internacionales como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Federal Aviation Administration (FAA), cuentan con un sistema completo de enseñanza ubicado a la vanguardia de la tecnología.

El proyecto de adquisición de estas aeronaves de entrenamiento parte de la necesidad de brindar educación de nivel vanguardista para las nuevas generaciones de estudiantes de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Renella Barbatto”, puesto que los aviones T34 C1 ya habían cumplido 37 años formando pilotos de la Fuerza Aérea, desde el año de 1977.

En el 2017 comienza el proceso de concurso de compañías ofertantes entre las que estaba la compañía Grob AirCraft SE, la cual ganó al presentar no solo la aeronave como elemento de aprendizaje, sino también incluir un sistema completo de entrenamiento digital, capacidad de formar al piloto militar en el vuelo para contacto, manejo de instrumentos básicos y avanzados (que son procedimientos que permiten al piloto realizar vuelos en condiciones de cero visibilidad y manejo de controles), análisis del comportamiento de la aeronave sin necesidad de ver el terreno y realizar descensos en condiciones meteorológicas adversas. Además les permite realizar acrobacias en el aire y vuelo en formación cerrada (actividades utilizadas para desfiles aéreos), navegación rasante a baja altura y navegación instrumental más conocida como “cross country”, navegación o vuelos nocturnos y movilidad entre aeronaves a distancias cortas de forma segura. Estas características cumplen con las necesidades que busca la institución.

Arribo de las primeras aeronaves Grob G120 TP

Después de conocer todas las características y capacidades de la aeronave, la Fuerza Aérea firmó el contrato por ocho aeronaves Grob G120 TP en 2019 y como siguiente paso se designó a las tripulaciones de vuelo conformadas por 5 pilotos instructores y 20 aerotécnicos FAE quienes recibirían el entrenamiento de la aeronave en Alemania durante dos meses y un mes y medio respectivamente.

Para septiembre del 2020 arribaron las primeras tres Grob G120 TP desde Alemania. Esta entrega se había planificado por medio de transporte marítimo, sin embargo las consecuencias de la pandemia impidieron hacer la entrega por mar y se tomó la decisión de que las tres primeras aeronaves vinieran desde Alemania realizando varias paradas, hasta llegar a Estados Unidos, en donde pilotos ecuatorianos FAE serían los encargados de traerlas hasta Salinas. Del mismo modo, las siguientes tres Grob G120 TP arribaron al Ecuador en junio del 2021, y las dos últimas aerinaves en enero de 2022.

De la era análoga a la digital

Desde la llegada de las primeras Grob G120 TP, la educación aérea militar tuvo un cambio de la era análoga hacia la era digital en cuanto a la formación de nuevos pilotos FAE. Estos estudiantes cuentan con un sistema completo que incluye un computador que registra el vuelo desde el inicio hasta el final, un simulador de vuelo y claro, las aeronaves para realizar el ejercicio práctico real.

El sistema de entrenamiento con los Grob lo compone un software conocido como entrenamiento en tierra CBT (computer basic training) que se usa con una computadora que permite al estudiante avanzar por módulos de forma autónoma, en el que programan su vuelo y al finalizar lo colocan en una máquina que los evalúa e identifica errores. Realizar este paso le toma al alumno alrededor de una hora lo que antes, de forma manual tomaba hasta el doble de tiempo.

El siguiente paso es practicar en el simulador de vuelo que cuenta con una cabina de avión avanzada de 180 grados, con proyectores y un panel sofisticado que brinda al alumno una experiencia tal como la viviría en un avión real. Cabe recalcar que al utilizar el simulador de vuelo se optimizaron los tiempos de ejercicios prácticos hasta un 50%, al igual que los recursos usados para lo que serían vuelos regulares de entrenamiento para alumnos. Esto representa un beneficio exponencial para la institución y el Estado.

La tercera parte del entrenamiento en tierra MPS (mission planning system), se trata de cargar toda la misión del avión y la planificación de una memory stick con un sistema llamado MDS (mission debriefing system) que se encarga de grabar toda la misión de vuelo que se haya desarrollado. En la aeronave se encuentran dos cámaras a bordo, una atrás del piloto que permite visualizar los paneles para ver la actividad del piloto y la delantera para observar a los pilotos de frente, así como la manipulación del switch, el comportamiento de vuelo, parámetros del motor, luces. Todo queda grabado de principio a fin.

Desde 2021 la FAE empezó con los entrenamientos y graduó a los primeros oficiales subtenientes de la LXVII promoción de oficiales y en el 2022 está planificado graduar a las promociones antiguas que no tuvieron la oportunidad de conocer este nuevo sistema integral de formación de pilotos, a la par de las nuevas promociones que reciben a los Grob como su elemento de formación.

Antes de las Grob G120 TP (Capitán Arias)

Se tenía instrumentación abordo de la época y subirse a ese avión era un gran reto ya que tenía muchos instrumentos en el panel, relojes y elementos complejos, hasta acostumbrarse e interpretar su funcionamiento. Los cálculos de las misiones se realizaban en mapas impresos a diferentes escalas y con el uso de reglas, escalímetros, marcadores, esferos, de todo. Se hacía a mano, todo escrito. Eso tomaba alrededor de 3 a 4 horas.

Me siento muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de convertirme en piloto FAE y vivir la implementación de este nuevo sistema de enseñanza para la ESMA, además me siento muy motivado porque se que es una aeronave con todas las capacidades de entrenamiento que nos da la bienvenida a esta nueva era. Creo que hablo por todos los pilotos y cadetes de la escuela al decir que somos afortunados y bendecidos de poder entrenarnos con un buen equipo para poder cumplir con la misión de nuestra Fuerza que es defender el espacio aéreo.

El lunes 31 de enero del 2022 la Fuerza Aérea Ecuatoriana recibió las últimas dos Grob G120 TP en Salinas, que completaron la flota de aviones adquiridos en un largo proceso que ya rinde sus frutos con la graduación de las primeras promociones de pilotos capacitados con equipos de última tecnología, que visten sus uniformes listos para cuando la patria los necesite.

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