Fuerza Aérea Ecuatoriana

Los inicios de la aviación de helicópteros de la Fuerza Aérea en el Ala de Combate Nro. 21

La historia de la aviación de ala rotatoria en la Fuerza Aérea Ecuatoriana inicia a principios de los años sesenta ante la necesidad de contar con una unidad destinada a la búsqueda y rescate. El 02 de julio de 1960 el mando de la Fuerza Aérea Ecuatoriana decide enviar a los siguientes cuatro cadetes de la décima octava promoción de la Escuela Militar de Aviación: Héctor Zambrano Herrera, Franklin Dueñas Morillo, Enrique Lavayen Ronquillo y Octavio Gándara Gallegos a recibir entrenamiento avanzado en helicópteros en Estados Unidos. Este selecto equipo de cadetes culminó su entrenamiento el 8 de febrero de 1962 y a su retorno al país recibieron el grado de subtenientes consolidándose como los primeros oficiales pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Subt. Plto. Avc. Héctor Zambrano H. Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

Subt. Plto. Avc. Franklin Dueñas M. Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

Subt. Plto. Avc. Enrique Lavayen R. Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

Subt. Plto. Avc. Octavio Gandara G. Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

El 1 de junio de 1962 llegaron a Guayaquil a bordo de un avión de carga C-124C Globemaster II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), los primeros cuatro equipos de un total de seis helicópteros Cessna CH-1C Skyhook. Con esta dotación se conformó el 4 de junio de 1962 la Escuadrilla de Vuelo Nro. 1 del Escuadrón de Rescate y Salvamento Nro. 2113, como parte del Ala de Combate Nro. 21 “Taura”, pero con sede en la Base Aérea Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, habiendo sido nombrando como su primer comandante al mayor Rómulo Augusto Peralta Palacios mediante la Orden General Ministerial expedida en el gobierno del doctor José María Velasco Ibarra. La ceremonia de inauguración de las operaciones de ala rotatoria se llevó a cabo el 06 de junio de 1962.

Mayor. Plto. Avc. Rómulo Peralta Palacios. / Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

A partir del año 1963 iniciaron intensas operaciones al nivel nacional en la sierra hasta la cordillera de los Llanganates y en la costa de norte a sur.

Cessna CH-1H Skyhook sobre los LLanganates – 1964  / Archivo fotográfico revista Vistazo

Para el año de 1965 por medio de estudios y planeamientos a través del plan de ayuda mutua con el gobierno de Estados Unidos (Military Aid Program) se incrementó la capacidad de operación del Escuadrón de Rescate y Salvamento Nro. 2113 con la llegada de seis helicópteros Sirkosky H-19B Chickasaw, equipo con el cual se realizaron operaciones de rescate y salvamento en accidentes terrestres, navales y aéreos, en caso de catástrofes naturales, transporte y evacuación aeromédica de personal civil o militar en cumplimiento de la misión delegada al Escuadrón de Rescate y Salvamento Nro. 2113.

Sikorsky H-19B Chicasaw sobre la plataforma del Ala de Combate Nro. 21 – 1965 / Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

El 1 de julio de 1966 se cambia la denominación del Escuadrón de Rescate y Salvamento Nro. 2113, a Escuadrón de Rescate Nro. 2114, nombrando como su comandante al capitán Stalin Álvarez Jervis.

En este mismo año mediante Decreto Supremo Nro. 929, publicado en el Registro Oficial Nro. 107, páginas 978 y 979 de fecha 29 de agosto expedido en el gobierno del señor Clemente Yerovi Indaburu se creó el servicio de búsqueda y salvamento aeronáutico, encargándose de esta noble misión a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a través del Escuadrón de Rescate Nro. 2114 para su responsabilidad y ejecución.

Mayor. Plto. Avc. Stalin Alvarez Jervis. / Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

El 22 de octubre de 1967, el Escuadrón de Rescate participó en una demostración de poder de fuego que realizó el Ala de Combate Nro. 21 sobre el cauce del Río Guayas, frente a la ciudad del mismo nombre; en donde, desde un Sirkosky H-19B Chickasaw saltó el subteniente paracaidista Napoleón Arias, quien al tomar contacto con el agua, infló su chaleco salvavidas, para inmediatamente ser rescatado por la tripulación de pilotos y técnicos del helicóptero del Escuadrón Nro. 2114. Con el empleo diario y este tipo de entrenamientos, las tripulaciones de los helicópteros de Fuerza Aérea, paulatinamente fueron adquiriendo experiencia y mayores capacidades en diversos tipos de misiones.

Sikorsky H-19B Chicasaw en sobrevuelo – 1967 / Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

En ese mismo año 1967, arribó al Ecuador un helicóptero Hiller FH 1100 de fabricación norteamericana, comprado por la presidencia de la República, para uso del señor Presidente y empleo en otro tipo de misiones en apoyo a la ciudadanía, el mismo que fue operado por los pilotos tenientes: Franklin Dueñas, Pablo Gándara y Alfredo Chacón del Escuadrón Nro. 2114, esta vez, con base de operaciones en Quito. Este helicóptero prestó valiosa ayuda en rescates y otras misiones de acción cívica.

Helicóptero Presidencial Hiller FH 1100 – 1967 / Archivo fotográfico revista Vistazo

Cinco años más tarde, El 5 de septiembre de 1972 la Fuerza Aérea Ecuatoriana adquirió para el Escuadrón Nro. 2114, seis helicópteros SUD S.A. 316 Alouette III, de la fábrica francesa Aeroespatiale, para reemplazar a los Sirkosky H-19B Chickasaw, modernizándose con nuevos helicópteros multi rol, con capacidad incluso para portar armamento, incrementando así la capacidad operativa de la aviación de helicópteros de la Fuerza Aérea.

Sud S.A 316 Alouette III sobre los LLanganates – 1972 / Archivo fotográfico revista Vistazo

El Escuadrón de Rescate Nro. 2114 se mantuvo con esta designación hasta el 22 de noviembre de 1973, fecha en que pasó a formar parte del orgánico del Ala de Materiales Nro. 22 de la II Zona Aérea en Guayaquil. Siendo nombrados el señor mayor Raúl Cousin Izurieta como comandante del Grupo de Rescate Nro. 221 y el señor capitán Alfredo Chacón Savinovich como comandante del Escuadrón de Vuelo Nro. 2211.

Mayor. Plto. Avc. Raúl Cousin Izurieta. / Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

Capitán Plto. Avc. Alfredo Chacón Savinovich. / Archivo fotográfico Escd. Nro. 2211

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