BASE AÉREA COTOPAXI

DEPENDENCIA OPERATIVA: N/A
DEPENDENCIA ORGÁNICA: COMANDO GENERAL DE LA FUERZA AÉREA
LOCALIZACIÓN: COTOPAXI / LATACUNGA
DIRECCIÓN: BASE AÉREA COTOPAXI
HISTORIA:
FECHA DE CREACIÓN: 1929

El 10 de mayo de 1929 se autoriza la construcción del CAMPO DE AVIACIÓN, y el 15 de noviembre del mismo año se inicia de la construcción de un hangar, lo que significó un símbolo para los Latacungueños de antaño, naciendo de este modo el Aeropuerto y la Base Aérea Cotopaxi.

Desde entonces se construyó el campo de Aviación, que mantiene una destacada y particular historia en la aeronáutica de nuestro País. El 15 de enero  de 1930 se traslada la Escuela Militar de Aviación que funcionaba en Durán, al nuevo Aeropuerto y Base Aérea Cotopaxi, y se abre un curso de aeronáutica en esta Base Aérea; para lo cual el 09 de febrero, se traslada a esta ciudad, los pilotos Cptn. Cosme Rennella y Cptn. Luis Mantilla, con aviones TRAVEL AIR R-1 y R-2.

En las dos primeras décadas del siglo XX Latacunga necesitaba seguir creciendo, sus autoridades lucharon por conseguir que se doten de recursos para hacer realidad un viejo sueño de dotarle a la ciudad  de un AERÓDROMO, que vincularía a los latacungueños con las grandes ciudades como Quito y Guayaquil que estaban con las mismas intenciones, por ello este Aeropuerto es quizá el tercero en el Ecuador.

La historia de la Base Aérea Cotopaxi, está llena de acontecimientos de relevante importancia para el desarrollo social y económico de la Provincia y del País. Es así que a comienzos de 1920, durante el gobierno del Dr. José Luis Tamayo, se dictan las primeras disposiciones relacionadas con la Aviación, a partir de ese momento aterrizan en el Ejido dos aeroplanos de madera y tela blanca; que causaron gran curiosidad y alegría en los habitantes de Latacunga.

Desde entonces la Base Aérea Cotopaxi cumple principalmente con proporcionar el mantenimiento y modernización de las aeronaves militares, material bélico y accesorios, para apoyar a las operaciones aéreas del  Ala de Transportes Nro. 11 y disminuir la dependencia extranjera, con el empleo efectivo de los recursos logísticos disponibles.

La Base Aérea Cotopaxi se ha caracterizado por ser un reparto altamente profesional, tecnológicamente equipado, calificado y líder en el mantenimiento y disponibilidad de aeronaves militares y comerciales, material bélico y accesorios; contribuyendo al desarrollo nacional.

Es así que a sus 87 años de creación al servicio del país, la Base Aérea Cotopaxi, se ha convertido en la institución baluarte de esta ciudad, contribuyendo al desarrollo social de la misma.  Actualmente acoge al Ala de Transportes Nro.11, brindándole el apoyo administrativo y logístico con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

MISIÓN:

Programar mantenimiento y modernización de las Aeronaves militares, material bélico y accesorios, para apoyar a las operaciones aéreas de los repartos de la Institución y disminuir la dependencia extranjera, con el empleo efectivo de los recursos logísticos disponible, contribuyendo al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea.



En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web