Elia Liut italiano de nacimiento, aviador ecuatoriano de corazón

Elia Antonio Liut nació en Italia (Fiume, Veneto) el 6 de marzo de 1894 y aunque su lugar de nacimiento lo ubicó en otro continente, su vida lo llevó al Ecuador a convertirse en uno de los pioneros de la aviación y el responsable de marcar un hito en la historia aeronáutica del país, al ser el primero en sobrevolar los Andes ecuatorianos. Para la Fuerza Aérea es considerado uno de los pioneros aviadores que cimentó las bases para la aeronáutica nacional consolidándola como una institución.

Sus padres fueron Felice Liut y Teresa Giust, de ascendencia italiana, pero debido a que la familia emigró su infancia la vivió en varios países de Latinoamérica. Cuando cumplió 20 años regresó a Europa y se unió al ejército empezando su vida militar, para después unirse a la fuerza aérea de Italia, en donde obtuvo su licencia de piloto en el año de 1915, participó de varias misiones aéreas en Europa durante la Primera Guerra Mundial y recibió varios reconocimientos por su desempeño como piloto.

El 29 de julio de 1920, Elia Liut adopta al Ecuador como su nuevo hogar y viaja acompañado del mecánico Giovanni Fedelli trayendo consigo un avión biplano Macchi Hanriot HD1, aeronave que posteriormente sería bautizada como Telégrafo I. El 8 de agosto de 1920 el avión realizó su primer ascenso al mando de Liut y alcanzó los 1800 metros allí realizó unos cuantos giros y aterrizó entre los festejos de las personas que lo observaban con alegría y sorpresa.

Elia Liut fue entonces llevado por la multitud al centro de ciudad, donde fue aclamado y reconocido como el “Conquistador de los Andes”, y también proclamado “Cóndor andino”. Según sus propias palabras este fue “el más precioso y honorario título que he recibido en mi vida”.

Elia Liut fue entonces llevado por la multitud al centro de ciudad, donde fue aclamado y reconocido como el “Conquistador de los Andes”, y también proclamado “Cóndor andino”. Según sus propias palabras este fue “el más precioso y honorario título que he recibido en mi vida”.

Luego de esta demostración aérea, autoridades de esa época enviaron a la presidencia del Ecuador un telegrama expresando la importancia de impulsar la aviación en el país. El entonces presidente doctor José Luis Tamayo recibió la noticia con entusiasmo y viendo la necesidad de instaurar la cultura aeronáutica, además de reconocer la destreza de Liut, el 27 de octubre la asamblea resuelve establecer la primera escuela de aviación del Ecuador. Liut fue miembro activo de esta escuela y participó como instructor y aviador hasta el final de sus días.

Elia Liut falleció en Quito el 12 de mayo de 1952, siendo reconocido por el Ecuador entero como pionero en la aviación, sus restos reposan en el mausoleo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Autoría fotografías: Mundo Diners, Historia del Ecuador (página Facebook), Fuerza Aérea Ecuatoriana

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web