El perfeccionamiento como estrategia en la educación de los aerotécnicos FAE.
Contar con personal capacitado, profesional y con una formación militar integral, afianza el desempeño de nuestra institución ante la sociedad porque puede contar con elementos confiables para cumplir la misión institucional de vital importancia establecida en la Constitución.
“Del perfeccionamiento a la excelencia” es el lema bajo el cual, el personal de aerotécnicos amplia sus conocimientos y perfecciona sus habilidades durante el tiempo que permanecen en la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos, próximos a ascender a su inmediato grado superior.
“La Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos para mi es el lugar indicado para perfeccionar los conocimientos que tengo, que me brindó la FAE dentro de mi especialidad, lugar propicio para reforzar los valores y principios militares con los que fui formado”, manifiesta el cabo primero David Samaniego, alumno del quincuagésimo séptimo Curso de Actualización Militar; él es uno de los aerotécnicos que al momento es parte de la EPAE; su habilidad mental y deportiva, lo mantienen entre las primeras antigüedades de este instituto. Y no es para menos, pues hablar de la EPAE nos lleva necesariamente a entender, el porqué de su importancia.
Remontándonos a la historia institucional, los registros que se tienen refieren a la planificación para la educación y capacitación de aerotécnicos, al 01 de agosto de 1954 como la fecha que marca el inicio de todo un camino lleno de satisfacciones en la educación, actualización y perfeccionamiento militar del personal de tropa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, cuyo propósito inicial fue capacitar al personal con instrucción técnica-profesional, así como también adquirir conocimientos de cultura general; para, de esa manera, contar con personal formado de acuerdo a la Doctrina Básica.
Conforme avanzaron los años, los cursos de perfeccionamiento tenían como finalidad actualizar al potencial humano-militar brindándoles las herramientas tecnológicas de última generación de ese entonces, para su óptimo desempeño siempre en función de los requerimientos institucionales.
Hoy por hoy, preparar al personal militar para asumir un nuevo grado y consolidar su desempeño profesional, es la misión y la esencia de este instituto de perfeccionamiento, como el resultado de su historia, experiencia y de las oportunidades que brinda la educación dentro del ámbito militar.
Dentro del Reglamento General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, aprobado el 15 de noviembre del 2005, por el ministro de Defensa, Grad. (r) Oswaldo Jarrín Román, contemplaba como uno de sus Centros Educativos, a la EPAE, en donde se debe dictar los cursos de perfeccionamiento al personal de Aerotécnicos de la Fuerza Aérea, previo al ascenso a los diferentes grados.
Es así que, a través de un acuerdo expedido por el Ministerio de Defensa Nacional, se crea oficialmente, la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos con sede en la ciudad de Latacunga, el 09 de junio de 2006; desde ese entonces ha recibido a más de 4.000 aerotécnicos de todas las unidades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quienes se preparan en los cursos de:
Gerencia Administrativa Militar – GAM (para ascender al grado de suboficial),
Curso de Actualización Militar – CAM (para ascender al grado de sargento segundo) y,
Curso de promoción – CP (para ascender al grado de cabo segundo).
Al respecto, el suboficial Fernando Pila Martínez expresa que “Es un gran privilegio la oportunidad de interrelacionarse con la mayoría del personal de aerotécnicos de la FAE precisamente en la cuna del perfeccionamiento militar. Compartiendo en el medio académico y doctrinario a fin de expandir los conocimientos militares en pos de obtener aerotécnicos profesionales y comprometidos con la institución” deja notar su satisfacción al pertenecer al cuerpo de instructores de la EPAE y hace énfasis en que “Todos los cursos son planificados con un pensum de estudios enfocados en los ámbitos de Ciencia Militar, Cultura Militar, Cultura Física, Humanística y Ciencia y Tecnología basados en una educación por competencias”.
El Curso de Gerencia Administrativa Militar, adoctrina e instruye al personal de señores sargentos primeros, próximos a ostentar el grado de suboficiales segundos, las técnicas y lineamientos para ejercer la supervisión del personal de aerotécnicos en los grados inferiores, en este curso se refuerza también los valores y principios que rigen al personal militar. En este grado las responsabilidades van de la mano con el profesionalismo, liderazgo y el arduo conocimiento que deben tener para las actividades administrativas y operaciones militares.
El Curso de Actualización Militar: Está dirigido al personal de cabos primeros, próximos a ascender a sargentos segundos, grado en el cual deben tener las competencias para liderar y organizar grupos de trabajo, apoyar en las tareas a los supervisores y con el ejemplo motivar a los subordinados en el cumplimiento de las tareas encomendadas.
El Curso de Promoción: está dirigido a los señores soldados quienes ascenderán al grado de cabo segundo en su carrera militar. En este proceso se refuerza los conocimientos adquiridos durante su curso de formación, los jóvenes aerotécnicos están encaminados y alineados, pero la doctrina militar les otorgará normas, responsabilidades, habilidades interpersonales y técnicas que deben ejercerlas a cabalidad, en vista que todas las actividades, funciones y operaciones están ligadas a la defensa y apoyo al desarrollo del país.
“El Plan de carrera profesional de la FAE, se basa en contenidos y planificación curricular en el ser militar; de ahí que, una vez que el personal de aerotécnicos ha participado en los cursos GAM, CAM y CP se encuentran preparados académica y físicamente para cumplir con los objetivos institucionales y están en la capacidad de aportar con sus conocimientos al desempeño de las operaciones al retornar a las unidades militares guiados por los valores y principios de rigen en la institución; también, su liderazgo y capacidad para organizar el trabajo junto al personal a su mando será de imprescindible para la consecución de los objetivos” manifiesta el capitán José Vistín, oficial de educación militar FAE.
Sin duda, la educación dentro de las Fuerzas Armadas del Ecuador es trabajada para crear una sociedad del conocimiento de manera inclusiva, basados en la gestión de todos los ámbitos de la carrera militar, mediante un sistema que permite optimizar recursos, integrar contenidos, racionalizar y sistematizar la evaluación, promoviendo de esta manera, la educación como un espacio de satisfacción tanto para el docente como para el alumno militar.
No olvidemos también que, de esta manera, se mantiene el compromiso de mejorar la labor del militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien también realiza permanentemente actividades sociales en apoyo al desarrollo de nuestro país.
Autor: Sgos. Juan Carlos Malla