Fuerza Aérea Ecuatoriana

FAE CONMEMORA 31 AÑOS DE LA VICTORIA AÉREA EN EL CENEPA

Manta || Con una solemne ceremonia militar desarrollada en la Base Aérea Eloy Alfaro, la Fuerza AÉREA Ecuatoriana conmemoró el trigésimo primer aniversario de la “𝗩𝗶𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗔𝗲́𝗿𝗲𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗻𝗲𝗽𝗮 𝘆 𝗗𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝘃𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝗯𝗮𝘁𝗲”.

Este evento castrense fue presidido por el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, Acc. general de ejército Jhon Miño Razo, el comandante general de la FAE, general del aire Mauricio Salazar Machuca, junto al alto mando militar de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles y militares, además de los héroes de esta gesta.

Parte importante de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos a los héroes y familiares de aquella gesta, entre ellos, el teniente general (SP) Raúl Banderas Dueñas, ex comandante general FAE, el TCrn. (SP) Rodrigo Rojas y TCrn. (+) Carlos Uzcátegui Solis, también se entregaron reconocimientos póstumos a los familiares de los señores capitanes: (+) Jack Garzón y (+) Darwin Díaz, quienes, en el marco de los esfuerzos por incrementar la disponibilidad operativa durante el conflicto del Cenepa, perdieron la vida durante un vuelo de prueba, tras un accidente aéreo ocurrido el 30 de enero de 1995. “Su sacrificio representa el compromiso, la entrega y el valor de los aviadores militares que sirvieron al Ecuador hasta el último momento” fueron las palabras del comandante general de la FAE, al entregar mencionados reconocimientos.

Posteriormente, se apreció el despliegue de los diferentes equipos de vuelo de la institución que participaron en una recreación aérea, mientras se escuchaba la narración de los principales hechos ocurridos aquel 10 de febrero de 1995, recordando así la superioridad aérea que nuestro país impuso en este conflicto.

En su intervención, el general del aire Mauricio Salazar Machuca, comandante general FAE manifestó “Nuestros oficiales y aerotécnicos que en las diversas y delicadas responsabilidades asignadas en misiones de vuelo, en las áreas de mantenimiento, planificación, defensa aérea u operaciones de apoyo a las instituciones del Estado, entre otras, supieron cumplirlas con un ideal de patria, todos dispuestos a entregar su vida por la defensa nacional. Hace 31 años lo ratificamos y hoy, tenemos más claro que nunca, que defender la heredad territorial significa defender nuestra herencia histórica, el patrimonio cultural, sus valores eternos y su identidad”.

Scroll al inicio