UNIDADES FAE

Comando General FAE

Inicialmente funcionó donde hoy en día son las instalaciones del ministerio de Defensa, y posterior por la necesidad de mantener una infraestructura  propia, en donde se encuentren las Directorías y Comandancia  General, en el año de 1979 se inicia la construcción de este edificio. Esta estructura orgánica es fundamental en la misión que cumple día a día la Fuerza Aérea ya que permite tener el control, la supervisión y la obtención de resultados que cada una de las Directorías maneja, y que a su vez controla a los repartos operativos y administrativos, de este modo se va cumpliendo con las metas planteadas por la institución.

Comando de Operaciones Aéreas y Defensa

La Fuerza Aérea Ecuatoriana desde su creación ha venido realizando cambios en su estructura organizativa para emplear de mejor forma todo el contingente humano y material que posee a fin de cumplir con la misión encomendada: “Vigilar el Espacio Aéreo Nacional y Mantener su Soberanía”.

Es  el 22 de mayo de 1961, siendo Presidente de la República el señor General Guillermo Rodríguez Lara, se crea la II Zona Aérea en la ciudad de Guayaquil, siendo su jurisdicción las provincias de: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos. Donde se desempeñaría el área operativa encargada del control aéreo nacional, bajo la denominación de Jefatura de Operaciones Aéreas (JOA) manteniéndose así hasta el año de 1987 en que su denominación es cambiada por la de Comando de Operaciones Aéreas (COA). A finales de 1989 la Fuerza Aérea Ecuatoriana realiza una nueva reestructuración,  así el 19 de mayo de 1990, el Comando de Operaciones Aéreas (C.O.A) pasa a denominarse Comando Aéreo de Combate, (COMAC), constituyéndose en un comando altamente operativo, contando bajo su mando con las Alas 21, 22, 23, Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA) y Escuela de Infantería Aérea (EIA). Todo este proceso de reestructuración se pondría a prueba en el año 1995 cuando el país del sur pretendió mancillar nuestra heredad territorial, de acuerdo a los planes vigentes el COMAC planificó y condujo las operaciones aéreas hasta alcanzar y mantener la superioridad aérea local en el sector del conflicto  desde el inicio hasta el cese total de las hostilidades mediante el cumplimiento de 2.151 Misiones de Combate equivalentes a 2.379:04 horas de vuelo y tras los derribos de tres aeronaves enemigas.                                                       

Comando de Educación y Doctrina Militar Aeroespacial

Para el año 2006, el Ministerio de Defensa inicia la reestructuración de las Fuerzas Armadas del Ecuador, motivo por la cual la Fuerza Aérea Ecuatoriana envía como propuesta la creación del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa y el Comando de Educación y Doctrina, para brindar un mejor servicio a la Patria y a sus soldados. Finalmente mediante Registro Oficial No. 023 y 024-R, de fecha 12 de julio de 2007, el Ministerio de Defensa Nacional expide el acuerdo No. 01 en el que se crea el Comando de Operaciones Aéreas y Defensa en reemplazo del Comando Aéreo de Combate, Comando de la Defensa Aérea, Comando Aéreo de Transportes y Dirección de Operaciones. Toda la parte operativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, está bajo el mando del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD), compuesto por el Ala de Combate No. 21, Ala de Combate No. 22, Ala de Combate No. 23, quienes conforman la Aviación de Combate y Rescate de Combate, Ala de Transportes No. 11, responsable del transporte logístico, de personal y tropas en tiempo de paz y conflicto; los Centros de Operaciones Sectorial No. 1 y 2, responsables de mantener la vigilancia y control del espacio aéreo y alertar sobre cualquier amenaza que intente violar nuestra soberanía, conforman también este gran comando el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (GOEFA) y el Centro de Entrenamiento de Artillería Anti – Aérea Conjunta, cuyas misiones están dirigidas al apoyo de las Operaciones Aéreas.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web