ESMA

La Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella B.”, está ubicada en la Provincia de Santa Elena en el Cantón Salinas, Barrio Chipipe, Av. Séptima s/n y calle Atahualpa, interiores de la Base Aérea Salinas. Forma Oficiales Pilotos, Técnicos y Especialistas con conocimientos en los ejes de: Cultura Militar, Física, Humanística, Ciencia Militar y Tecnológica, fundamentada en valores éticos, a fin de satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La formación militar que es impartida a los cadetes responde a las necesidades y exigencias del profesional militar de hoy, que busca dotar de un sólido conocimiento, para lo cual se apoya en varios ejes de formación.  La Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” cuenta con carreras de tercer nivel como son: Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas Militares para los Cadetes Pilotos y la Licenciatura en Administración Aeronáutica Militar para los Cadetes Técnicos, estas carreras son avaladas por la ESPE y reconocidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (SENESCYT). Además cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y mejora continua, certificado de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9001-2000, e IRAN 30000 en el área educativa.

ETFA

Inicia su labor el 1ro de Mayo de 1954, dando así respuesta a la necesidad urgente de profesionalizar a los técnicos de aviación, la primera promoción ingresa en Junio de 1954 en la ciudad de Quito y se forman técnicos en las especialidades de: Enfermería, Meteorología y Motores, la escuela permanece en esta ciudad hasta la graduación de la Séptima Promoción en el año de 1969. Permitiendo incluir a la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el amplio espectro de la aeronáutica y su moderna y creciente tecnología. Considerando que en la aviación el primer error o la primera negligencia es la última y acarrea grandes consecuencias duras de asimilar.

La Escuela se traslada a la ciudad de Guayaquil, ocupa las instalaciones que la Fuerza Aérea poseía en las inmediaciones del Puente de la Unidad Nacional, el 16 de Julio de 1970 ingresa la Octava Promoción y en este mismo lugar se graduó hasta la Décima Primera Promoción. Posteriormente y por motivos estratégicos la Escuela se trasladada hasta la ciudad de Latacunga a ocupar las instalaciones de la Base Aérea Cotopaxi en el año de 1976, y en el año 1982 el alto mando de la Fuerza Aérea, consientes de la importancia de la formación técnica del personal, da un impulso muy grande a la Escuela; al dotarla de equipos y laboratorios modernos que le permiten impartir sus enseñanzas en forma clara y objetiva, aprovechando en la mejor forma las capacidades de los alumnos. Junto con este importante adelanto técnico, se realizan  una series de cambios académicos que tienen como objetivo la modernización de los planes y programas de acuerdo al material aeronáutico que tenía al momento la FAE, luego de permitir la graduación de 21 promociones de Aerotécnicos, por disposición superior a partir del 01 de Enero de 1982 la Escuela de especialidades cambia su denominación por la de Escuela Técnica Aeronáutica (ETA) momento en cual, simultáneamente toma un rumbo vislumbrando en el futuro tecnológico de la aviónica, integrándose a la enseñanza de didáctica con el apoyo del equipo y asesoramiento israelita, constituyéndose de esta manera en una de las Escuelas Técnicas únicas en su género en América del Sur.

Nombre con el que cumple su misión de formación técnico militar hasta el año de 1990, fecha en la que pasa a denominarse Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, ETFA la misma que por necesidades académicas y de reconocimiento legal en el campo educativo nacional pasa a formar parte del ITSA. En ese mismo año se realizo la construcción del edificio de la Escuela técnica de la Fuerza Aérea que consistía en Aulas, Laboratorios, Aéreas Administrativas,  Dirección, Sala de Sesiones, Auditórium, Patio Rojo, Bar, Aéreas Sociales,

Luego con el objetivo de que sustenta el desarrollo de la Fuerza, el 04 de julio del 2005, el mando de la Fuerza Aérea, procede a reestablecer la ESCUELA TÉCNICA DE LA FUERZA AÉREA, con Acuerdo Ministerial Nº 595 publicado en la Orden General Ministerial Nº 127 del 05 Julio del 2005, con el objetivo de  un centro eminentemente militar, destinado a la formación de los alumnos aspirantes a aerotécnicos, en la forma que lo establece el Art. 59 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y 39 del Reglamento de dicha Ley aplicable en la Fuerza Aérea, independiente del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico que brinda sus servicios a la Escuela en la parte de especialización y capacitación técnica aeronáutica. A partir del 04 de junio de 1954 y durante 67 años consecutivos, la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a través de la Escuela de Especialidades y posteriormente con la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, ha venido cumpliendo con la noble tarea de formar, capacitar y profesionalizar al personal de aerotécnicos en las diferentes especialidades de aviación, pasando por sus aulas en total de 59 Promociones. Hoy en la actualidad, concientes de la importancia de la mujer en la defensa de nuestro país, haciendo hincapié y orgullosos de tener en nuestra historia de gestas libertarias la participación de grandes mujeres; la ETFA abre sus puertas al género femenino de nuestro país, para engrosar las filas del personal militar de la gloriosa Fuerza Aérea; conocedores de la bravura, coraje y celo patriótico de nuestras mujeres, no se escatiman esfuerzos por integrarlas a una vida tal vez llena de muchos sacrificios, pero con la enorme recompensa de proteger a quienes mas amamos y la tierra que los vió nacer.

E.I.A.

¡Oh! Infante aéreo de la patria tu vida es victoria, el vivir y morir por ti es gloria, dios te guarde en su seno y paz.

Hace el ingreso la banda musical de la FAE, acantonada en la ciudad de Guayaquil en la escuela de infantería aérea, que tiene como misión cumplir con todas las actividades dentro del ámbito social, cultural y deportivo de la institución e instituciones particulares.

La escuela de infantería aérea, tiene como misión fundamental: formar a los aerotécnicos de infantería aérea y varias especialidades, con principios, valores éticos y morales, en el campo militar, técnico profesional y humanístico; mediante la ejecución de planes y programas educativos, a fin de entregar aerotécnicos idóneos y comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de educación de la fuerza aérea.

Esta unidad militar esta acantonada en la ciudad de g

Guayaquil, tuvo sus orígenes en el año de 1969, y toman el nombre de “comandos”, luego de recibir un riguroso entrenamiento por parte de las fuerzas especiales.

En el año de 1989, surge la “infantería aérea” como especialidad de la fuerza aérea ecuatoriana, asignándoles tres campos de acción específicos que son:

 

-Defensa terrestre,

-Defensa antiaérea, y

-Operaciones especiales con sus grupos de rescate de combate y contraterrorismo.

 

Celosos guardianes de nuestra soberanía se emplean en la frontera norte como fuerza de reacción rápida, contribuyendo al resguardando del suelo patrio.

Dentro de sus especialidades se enmarca la de Contraterrorismo, dotados de una alta capacidad en la utilización de armas tácticas combinadas, orientadas a la neutralización, rescate y despeje de personal en aeronaves, aeropuertos y áreas de conflicto.

En el año de 1995 se instaura además la artillería antiaérea, la misma que viene a fortalecer el poderío Aéroespacial, para la defensa y soberanía de nuestra patria

 

PLANIFICACIÓN DEL UNITED NATIONS STAFF OFFICER COURSE "UNSOC VI"

Se invita a los señores oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la PLANIFICACIÓN DEL UNITED NATIONS STAFF OFFICER COURSE "UNSOC VI", a desarrollarse en la Unidad Escuela Misiones de Paz Ecuador "Uempe" desde el 4 al 29 de octubre de 2021, modalidad presencial – intensivo,incluidos sábados: los postulantes deberán observar y respetar el respectivo órgano regular, a fin de cumplir con el cronograma y requisitos que se detallan en el anexo “A”. 

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web