ALA NRO. 11

El Ala de Transportes no. 11 nació en la ciudad de quito, el 19 de mayo de 1961, cuando se crea la primera zona aérea como comando aéreo de transportes (COTRAN), ya que para el cumplimiento de su misión debía contar con una unidad operativa que sea la piedra angular del transporte aéreo militar ecuatoriano.El Ala de transportes no. 11 ha venido trabajando silenciosamente durante 55 años, permitiéndole estar presente en forma permanente en toda la geografía nacional, apoyando al desarrollo e integración de áreas más aisladas y apartadas de nuestro país, así como también llevando alegría e ilusión a los ecuatorianos mas necesitados.Sobre selvas, volcanes y mares, la presencia de las aeronaves de transporte en el territorio nacional e internacional no conocen de tiempo, por lo que se han cumplido miles de horas de vuelo, transportando pasajeros, tropas, carga y ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional. La fuerza aérea ecuatoriana cumple con los emblemáticos programas institucionales de Alas para la Alegría, para la Salud y para la Educación, los mismos que son materializados a través de las aeronaves Boeing, Hercules, Twin Otter y Casa.

“A cualquier hora y en cualquier lugar”.

ALA NRO. 21

El Ala de Combate Nro. 21, está representada por este puñado de damas y caballeros del aire, valientes soldados de la patria entrenados para hacer frente a cualquier necesidad, en cualquier circunstancia, tiempo y espacio.

Son mujeres y hombres intrépidos, nacidos en el aire Y dispuestos a ofrendar sus vidas para defender el honor nacional. El Ala de Combate Nro. 21 opera los medios aéreos de primera línea para la defensa del país, sobre sus hombros descansa la responsabilidad de mantener la integridad y soberanía de los cielos ecuatorianos. Este grupo heredero de la valentía y coraje de los héroes que dieron su vida en Paquisha y en el Alto Cenepa, viven día a día con el firme compromiso de trabajo, honor, lealtad institucional, amor patrio y respeto, que entregan todo de sí, que sirven con honor y gallardía, para hacer frente a cualquier adversidad, por ver a nuestro ecuador libre y soberano.

El ala de combate nro. 21 ejecuta su entrenamiento y alistamiento operacional para mantenerse como una unidad élite de la defensa nacional, cumple su labor con la mejor predisposición, sentido de disciplina y entrega total, estos valores que enrumban a sus hombres y mujeres en busca de horizontes de éxito y de gloria, bajo un solo lema:

 ¡Taura, vencer o vencer!.

 

ALA NRO. 22

El Ala de Combate Nro. 22 acantonada en la ciudad de Guayaquil, inicia sus operaciones aéreas el 06 de junio de 1962, pues nació con una sola misión, la búsqueda y rescate; sin embargo, la versatilidad de las aeronaves de ala rotatoria, las características geográficas del país, la presencia de nuevas amenazas, la guerra no convencional, y la capacidad de nuestra gente, han permitido que poco a poco se sumen misiones complementarias como el rescate de combate, vigilancia y reconocimiento aéreo, evacuación aeromédica, transporte aéreo de personas y carga, entre otras.; todas estas, suman y permiten en su conjunto el cumplimiento de la misión institucional.

El Ala de Combate Nro. 22, fusiona el cumplimiento de las operaciones netamente militares con el apoyo a la población civil, mediante sus misiones de búsqueda y rescate en todo el territorio nacional. La clave para que este objetivo se logre, radica en la capacidad infinita y entrega profesional de su gente, orientada hacia la consecución de los objetivos institucionales.

Hoy como siempre, los patriotas solidarios que conforman el Ala de Combate Nro. 22, cumplen con dedicación, profesionalismo y harto espíritu patrio, la misión a ellos encomendada, su esfuerzo se ve compensado con la intima satisfacción del deber cumplido y con el inolvidable recuerdo de muchas vidas que fueron salvadas.

“Para que otros puedan vivir”

ALA NRO. 23

Un día martes 24 de octubre de 1978, en la flamante pista de la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, aterriza una escuadrilla de aviones jet subsónicos del tipo MK-89 “Strikemaster”, dando con ello inicio a las operaciones de vuelo del Ala de Combate Nro. 23 con la conformación del Escuadrón de Combate No. 2313 “Halcones”. En el transcurso del siguiente año, son reasignados orgánicamente los aviones jet subsónicos A-37B conformando el Escuadrón de Combate No. 2311 “Dragones”. En marzo de 1981 se incorporaría otro avión jet subónico legendario, el AT-33 conformando el Escuadrón de Combate No. 2312 “Tiburones”.  El 28 de enero de 1981 ante el Conflicto de la Cordillera del Cóndor con el Perú, se realizaría la primera acción de combate aéreo real de dos aviones A-37B durante un vuelo de reconocimiento armado. En el conflicto del Cenepa y para cumplir con la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial, el 3 de febrero de 1995 el Escuadrón de combate No. 2311 DRAGONES realiza el primer lanzamiento de bombas reales del tipo MK-82, llenando de gloria a la cuna de la aviación de combate. Muchos años han trascurrido desde entonces hasta la actualidad en que la Base Aérea de Manta alberga a un nuevo y moderno equipo de combate, representado en los aviones de cuarta generación A-29 Super Tucano, que han permitido recuperar en parte la capacidad operativa perdida con la progresiva salida de operación de los aviones que anteriormente conformaban esta gloriosa Base Aérea. El contar con aeronaves modernas han permitido que la cuna de la aviación de combate tenga un progreso considerable en cuanto a la actualización de la doctrina de combate existente y la creación de nueva doctrina para el empleo de la tecnología actual con el empleo de armamento inteligente aire-tierra, con el uso de armamento aire-aire de corto y largo alcance, además del lanzamiento de bombas desde gran altitud con gran precisión y poder de concentración de fuego, y de manera especial, el empleo de visores NVG para el cumplimiento de misiones de combate en condiciones de vuelo nocturno, lo que ha permitido mejorar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

¨Luchando Vencerás¨

CENTRO DE OPERACIONES SECTORIAL NRO. 1

Unidad operativa de la Fuerza Aérea, que se constituye en el puntal fundamental en la defensa de la soberanía de nuestro espacio aéreo nacional. Con la misión de mantener la vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional, el Centro de Operaciones Sectorial Nro. 1, basado en sus principios de mando único, ejecución descentralizada y unidad de doctrina, coordina el uso táctico de los componentes de la defensa aérea, elementos vitales para la seguridad aérea de la nación. 

Por medio de los sistemas de vigilancia o radares, que operan a todo tiempo, se logran detectar posibles amenazas para la defensa interna y externa  que puedan constituir  un riesgo para la seguridad de la nación.Este es el trabajo de hombres y mujeres de honor, caballeros y damas nacidos en las altas cumbres del ecuador, soldados radaristas que forjan su espíritu con la bravura del hierro llevando en sus mentes una sola misión, defender la soberanía de nuestro espacio aéreo.

CENTRO DE OPERACIONES SECTORIAL NRO. 2

La misión del COS-2, es realizar la vigilancia alarma y control del espacio aéreo permanentemente en el área de su responsabilidad, a fin de contribuir con el cumplimiento de nuestro deber, constituyendose en los ojos de nuestro espacio aéreo en la Amazonía.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, expresa su reconocimiento especial a todos los hombres y mujeres de esta noble institución, gracias por su trabajo y su aporte diario, porque desde distintos ámbitos contribuimos al engrandecimiento de la misma. Pundonorosos y leales soldados ecuatorianos, hombres que conquistan los cielos, cumpliendo como valientes, la misión sagrada de defender a la patria, ante todas las circunstancias adversas.

GOEFA

La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha considerado necesario preparar al personal con capacidad para realizar Operaciones Especiales, tanto en defensa interna como en guerra externa, por lo que en la nueva reestructuración de la FAE en su organización consta el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea ¨GOEFA¨ como una Unidad Operativa, para ejecutar Operaciones Terrestres dependientes del COAD, con fecha 10 de febrero de 2009, el alto mando dispone que se cree este grupo élite en el Ala de Combate Nro. 21 . El GOEFA  desde su activación se prepara para mantener al máximo su alistamiento operativo, a fin de estar listos cuando la Fuerza o requiera  y con el anhelo de cumplir la misión encomendada.

¨Entre el cielo y la Tierra solo Dios detiene mi paso ¨

PLANIFICACIÓN DEL UNITED NATIONS STAFF OFFICER COURSE "UNSOC VI"

Se invita a los señores oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la PLANIFICACIÓN DEL UNITED NATIONS STAFF OFFICER COURSE "UNSOC VI", a desarrollarse en la Unidad Escuela Misiones de Paz Ecuador "Uempe" desde el 4 al 29 de octubre de 2021, modalidad presencial – intensivo,incluidos sábados: los postulantes deberán observar y respetar el respectivo órgano regular, a fin de cumplir con el cronograma y requisitos que se detallan en el anexo “A”. 

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web