Una vocación inquebrantable y espíritu guerrero
Vestir el uniforme militar es un honor y ser mujer no es un impedimento para portarlo, su incorporación implicó varios cambios en la estructura y organización de las Fuerzas Armadas, ha sido un proceso paulatino que ha abierto el camino a las futuras generaciones de mujeres que optan por una carrera de grandes sacrificios, pero también de grandes satisfacciones por servir al país.
Teniente Téc. Avc. Violeta Chica, Jefe de Planificación del Escuadrón Armamento Nro. 2124
En la actualidad las mujeres constituyen un componente esencial en las filas de la carrera militar; en el Ecuador la inclusión de las mujeres surgió en los años 50 y 60 del siglo XX, en la Fuerza Aérea Ecuatoriana la primera mujer militar fue Ma. Eugenia Flores, ingresó en calidad de soldado de abastecimientos en 1966 y se retiró con el grado de sargento segundo en 1983, siendo la pauta para que otras mujeres sean parte de la carrera de las armas.
Inspirados en estos referentes históricos, en el año 2000 ingresa la primera promoción de mujeres a la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto” en calidad de oficiales especialistas, actualmente ostentan el grado de teniente coronel; siete años más tarde ingresa la primera promoción de cadetes mujeres para oficiales pilotos y técnicos.
Nueve años después, en el año 2009 la institución abre sus puertas para que ingresen mujeres en calidad de aerotécnicos, como soldado técnicas; en el 2013 se abrió las puertas al género femenino para que sean parte de la especialidad de Infantería Aérea, quienes realizaron el curso de paracaidismo y curso de selva.
En el 2019 se rompen paradigmas con la graduación de las primeras mujeres pilotos de combate en la aeronave Super Tucano y en el 2021 se graduó la primera mujer oficial piloto instructora, quien ahora tiene la responsabilidad de formar a nuevos pilotos, un reto que lo toma con compromiso y dedicación; todos estos hechos han marcado un hito histórico para el Ecuador.
La inclusión de la mujer en la vida militar no ha sido fácil, pero su pasión y amor de servir a la patria la ha llevado a superar varios obstáculos. La mujer en la sociedad ecuatoriana cumple diferentes roles, en los siglos pasados era la encargada de educar a los hijos exclusivamente, enseñarles a los hombres a ser grandes empresarios, guerreros y a las hijas a ser buenas esposas y madres.
Alumnas de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Ahora el rol de la mujer es ilimitado, acompañada de otras facetas que le permiten crecer y mejorar como empresaria, lidereza, madre, esposa, hija y profesional, por ello debemos valorar y reconocer la importancia de la mujer en la familia y en la sociedad con igualdad de condiciones que el hombre.
Para la mujer de hoy se han abierto nuevos campos en los que ellas puedan desempeñarse, en el ámbito militar obedece a un proceso sistemático y continuo; son unas guerreras a carta cabal, sus capacidades físicas y mentales les ha permitido cumplir operaciones militares de alto riesgo, como brindar apoyo en la seguridad de los Centros de Reclusión Social, operaciones de control en puntos críticos del país, así como también desplegarse a países conflictivos para cumplir misiones de paz.
Las damas del aire no están en la institución para competir con los hombres sino para trabajar y crecer en igualdad de condiciones y lograr cumplir con los objetivos institucionales. Llena de mucho orgullo ver una mujer militar desempeñándose en el área directiva, asumiendo las funciones de mando, tomando decisiones y liderando tropas, es inevitable reconocer su valentía y coraje para llevar a un grupo humano al éxito.
Hoy rendimos homenaje a la mujer militar por su liderazgo, lealtad y profunda convicción de defender la soberanía territorial, orgullosas de vestir el uniforme militar y llevarlo con honor, disciplina y lealtad, son portadoras de valores y virtudes institucionales que las acompañan siempre. Estas mujeres entregan todo de sí mismas para demostrarle al mundo que son iguales a los hombres, capaces de hacer lo mismo y de tener la misma posición social, económica, e histórica.
Oficiales y aerotécnicos mujeres de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
El dato:
Las Fuerzas Armadas del Ecuador cuentan con aproximadamente 2000 mujeres entre oficiales y tropa.