Twin Otter48 años al servicio del país
La Fuerza Aérea Ecuatoriana en su búsqueda por impulsar la aviación en el Ecuador y complementar aún más su flota de aeronaves, en el año de 1974 encargó a la fábrica Canadiense Havilland Aircraft Company la construcción de 3 aviones Twin Otter del tipo DHC-6 de la serie 300, los cuales posteriormente tomarían los nombres de Twin Otter FAE No. 453, FAE No. 457 y FAE No. 446. Estos equipos de vuelo de color blanco con una franja de color azul que pasaba horizontalmente por todo el fuselaje de la aeronave, representan con honor el color identificativo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Para el 28 de abril de 1975, dos de los tres aviones arribaron a territorio Ecuatoriano, el FAE No. 453, y FAE No. 457 mientras que el FAE 446 llegó al país el 15 de julio de 1975. Los primeros pilotos de estas aeronaves fueron los capitanes Juan Liger, Carlos Puga, Oscar Ayala, Carlos Espinel y Víctor Chávez. Desde ese entonces este equipo de vuelo se ha empleado para cumplir la misión de transporte aéreo y apoyo al desarrollo; además desde su adquisición decenas de pilotos se han formado en esta aeronave para servir a su Patria.
Estas aeronaves de origen canadiense representarón para la Fuerza Aérea Ecuatoriana un gran avance tecnológico y de instrumentos, ya que son equipos de transporte que cuentan con espacio de 13 a 20 pasajeros, dos turbohélices Pratt & Whitney Canadá PT6A-27 de 652 hp (486 Kw) de potencia unitaria, las cuales permiten un desempeño eficiente durante las operaciones militares, además alcanzan una velocidad de 340 Km/h (182 nudos) a 3000 metros de altura y soportan un total de 1130 Kg de carga. La tripulación que se emplea en las misiones de vuelo de esta aeronave cuenta con un piloto, copiloto, mecánico y puede llevar hasta 19 pasajeros.
Actualmente la FAE cuenta con tres equipos de vuelo y operan desde el Ala de Transportes Nro. 11 ubicada en la ciudad de Latacunga. El Twin Otter desde su llegada hasta la fecha actual ha servido y apoyado al país en diferentes eventos de emergencia nacional tales como: el Conflicto de Paquisha de 1981 (22 de enero – 1 de febrero), Conflicto del Alto Cenepa de 1995 (22 de enero – 28 de febrero), Alerta del Volcán Cotopaxi año 2015, terremoto 16 de Abril de 2016, vuelos de acción cívica en todo el país, emergencias sanitarias, decreto de estado de excepción por pandemia COVID-19, misiones de reconocimiento aéreo, ejercicio Andes III Ecuador – Colombia, entre otras.
Es por esto que el equipo de vuelo Twin Otter representa el arduo trabajo institucional, el apoyo a la ciudadanía y el compromiso ferviente del personal que labora directamente con este avión y de toda la institución, al realizar misiones de ayuda humanitaria, transporte de personal y carga cuando se ha requerido y transporte sanitario. Estas acciones las realizan a través de los programas de apoyo al desarrollo: Alas para la Integración, Alas para la Alegría, Alas para la Salud y Alas para la Educación, los cuales se realizan sobre todo en comunidades en estado de vulnerabilidad y que se encuentran ubicadas en zonas de difícil acceso terrestre, que no cuentan con servicios esenciales como salud, educación, espacios de esparcimiento, entre otros.