Pioneros aviadores del Ecuador
COSME RENNELLA BARBATTO
Cosme Rennella Barbatto, nacido en Guayaquil el 27 de septiembre de 1891, fue socio fundador del Club Guayas de Tiro y uno de los pioneros aviadores que impulsaron el desarrollo aeronáutico en el Ecuador. Su infancia y adolescencia vivió junto a sus padres en la costa ecuatoriana para después viajar a Europa y realizar estudios como aviador.
Durante el año de 1911 en Italia, Cosme Rennella tuvo como instructores a los pioneros de la aviación italiana Maurizio Ramassotto y Guido Paolucci, de cuyas manos obtuvo su brevet de aviador civil N°166, el 24 de septiembre de 1912.
Durante su estancia en el viejo continente participó de la Primera Guerra Mundial, en donde destacó por sus habilidades aeronáuticas y se convirtió en el décimo AS del Corpo Aeronautico Militare. Participó en más de 152 combates y decenas de misiones aéreas recibiendo reconocimientos de países como Francia, Italia y Bélgica.
Pasado el tiempo de guerra, Rennella retornó al Ecuador para formar parte de la creación de la escuela de aviación ecuatoriana en donde fue un abnegado instructor y maestro para las nuevas generaciones de pilotos. El resto de su vida continuó como instructor o delegado aviador del Ecuador y en su carrera como militar llegó a ocupar el rango de Teniente Coronel de Aviación.
Su profesionalismo como aviador marcó un hito importante para el desarrollo de la aviación ecuatoriana como una rama profesional dentro de las Fuerzas Armadas. Su influencia fue tal que el 15 de octubre de 1971, mediante un decreto ejecutivo y en su honor se distingue a la Escuela Militar de Aviación con el nombre de Cosme Rennella Barbatto para perennizar su legado entre las futuras generaciones de pilotos militares del Ecuador.