Operaciones de rescate, salvamento y transporte aeromédico FAE en lo que va del 2022
La Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene como objetivo velar por la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Por este motivo cuenta con protocolos de emergencia que se activan cada vez que alguna persona lo requiera. Estos operativos son de distintos tipos, le contamos de ellos a continuación:
En el helicóptero AW 119 ke del Ala de Combate Nro. 22 se realizó una evacuación aeromédica desde el sector de Kapawi hasta el Hospital General del Puyo, en la provincia de Pastaza. Se trasladó a un niño de 10 meses de nacido que presentaba un cuadro de deshidratación moderada, gastroenteritis y paludismo. Durante la evacuación, los aeromédicos prestaron la asistencia médica y armaron la ficha médica con la que recogieron al menor de edad y revisaron su nivel de saturación. Al llegar entregaron la información a los galenos del hospital que lo recibió estable, gracias al control realizado por parte del personal FAE.
Del mismo modo se realizó una evacuación aeromédica desde la ciudad de El Coca, provincia de Orellana atendiendo la emergencia del sargento segundo del Ejército, quien presentó una herida en su antebrazo izquierdo producto de un accidente y fue trasladado hasta una casa de salud en la provincia de Napo. Durante su traslado, personal de aeromédicos brindó la atención necesaria al paciente, lo mantuvo estable y lo trasladó hasta el Hospital Militar de IV División Amazonas en Napo, para que le realicen la valoración médica especializada.
También la Fuerza Aérea realiza misiones de búsqueda y salvamento mediante el helicóptero H 145 “COBRA” en lugares vulnerados por las consecuencias del clima. El daño ocasionado por las lluvias aisló a familias enteras en el cantón La Maná, debido a que se desbordaron ríos ocasionando daños en caminos y viviendas del sector. Mediante las operaciones realizadas por el equipo conformado por pilotos y técnicos, se efectuaron diferentes vuelos en donde se iniciaron las acciones de rescate de ocho personas afectadas y de igual forma, se realizó otro vuelo en donde se realizó la entrega de víveres y vituallas para más afectados.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana, continuará ocupando sus medios a fin de lograr de manera imprescindible el apoyo a la ciudadanía, con el objetivo principal de “Salvar Vidas”. Estas acciones permiten velar por la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en lugares de difícil acceso logrando cumplir con éxito la misión encomendada de proteger al pueblo ecuatoriano, especialmente a los más vulnerables.