Fuerza Aérea Ecuatoriana

La historia de las comunicaciones en FAE

El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.

James Humes

La historia de las comunicaciones en FAE se remonta en el a–o de 1959, con la conformación de una red de comunicaciones punto-punto con equipos SEC-SC499 HF/AM. Este será por muchos años el medio principal de comunicaciones para la transmisión de mensaje militares para el soporte de las actividades que la FAE realizaba en ese tiempo.

Las comunicaciones dentro de la Fuerza Aérea han tenido un desarrollo acelerado que inicio el 17 de Julio de 1964, cuando fue instaurada oficialmente la nueva especialidad, al ser formalizada dentro del orgánico estructural de la Fuerza Aérea, con el nombre de “Departamento de Comunicaciones FAE” al mando del señor coronel Julio Esquitini. Siendo esta la piedra angular de esta noble especialidad.

A partir del año 1979 el departamento de comunicaciones entra a formar parte de la Red Microondas del Ecuador. En 1981, la Fuerza Aérea adquiere 23 equipos Southcom como estaciones fijas con una potencia de 100 watts y equipos portátiles con una potencia de 20 Watts, que permitió afrontar el conflicto de Paquisha, donde se destacaron los primeros radio operadores en un conflicto: suboficial segundo Chillagana Luis y suboficial primero Zavala Víctor.

A principios de los 90, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizaron la adquisición de los equipos Datotek, con la finalidad de mejorar la seguridad y la rapidez en la transmisión y recepción de mensajes.

En 1993, la Fuerza Aérea implementa un sistema de comunicaciones vía satélite, conformadas por una estación maestra y 5 estaciones remotas, con una capacidad de 4 canales de voz, 2 de datos, y un canal de fax.

En el año 2004, se creó la Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones FAE, como ente que planifica, organiza, direcciona y controla las acciones de las tecnologías de la información y comunicaciones en apoyo a la misión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Es así, que ser soldado de comunicaciones es vivir y morir bajo el uso del espectro electromagnético. Precautelando que en ningún momento sea anulado, intersecado o bloqueado, apoyando con su empleo los enlaces necesarios. Comunicaciones constantes en el combate, siendo inmutable en la trinchera nos llenas de gloria y orgullo. Eres la luz que guía con las armas triunfantes en la guerra. Comunicaciones llevas con maestría, progreso, grandeza y dignidad, tus ondas que el infinito llenarán. De las armas es futuro tu presencia con esfuerzo dignidad y constancia

Con mi fusil y mi radio, airoso al combate voy. Con mi antena en lo alto indicaré, que en la selva victorioso estoy. De mi mano las ondas el poder dominante mi voz esparcirá, vamos soldados comunicantes a vencer, que el código binario vislumbrará. Vamos soldados del aire, a mi Ecuador y sus confines integrar.

Scroll al inicio