Cuando escuchamos decir “militares” nos viene a la mente varias definiciones que van desde un conflicto bélico hasta la ayuda a la población civil. Todas esas acepciones son válidas pues los militares son personas preparadas, justamente, para entregar todo su contingente a las causas más delicadas de una nación.
En nuestro país, estos últimos tiempos se puso a prueba la preparación del personal militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, pues son los responsables – además del control del espacio aéreo nacional – de la seguridad integral, la seguridad de riesgos y de apoyo complementario, como lo vivido a propósito de una crisis sanitaria que sorprendió al mundo en el ámbito de la salud, en una paralización sin precedentes, de la que Ecuador también fue parte. Lo más reciente, las intensas lluvias, un terremoto y varios deslaves han llevado a la desesperanza a cientos de ciudadanos de las zonas afectadas haciéndoles sentir desprotegidos y vulnerables ante los embates de la naturaleza.
Es ahí en donde las damas y los caballeros del aire asumen un rol especial, pues junto a otros organismos del Estado coordinan trabajos conjuntos para llevar la asistencia humanitaria mediante la creación de puentes aéreos con el traslado de alimentos, vituallas, medicinas, rescatistas, médicos etc., empleando su contingente y logística en las poblaciones en riesgo, además de brindar seguridad. Similares acciones se ejecutaron durante la pandemia, a causa del Covid-19, cuando nuestro personal debió enfrentar con valor este mortal virus, empleándose en zonas urbanas y rurales para precautelar el bienestar y la seguridad de todos los ecuatorianos sobrellevando, incluso, la ausencia en sus hogares pero con la satisfacción de cumplir con nuestra patria.
Hombres y mujeres de todas las regiones del país conforman la Fuerza Aérea Ecuatoriana, personal de gran valía que aporta desde diferentes áreas, están altamente capacitados, cumplen la misión de salvaguardar el espacio aéreo y apoyan a la seguridad pública y al desarrollo del Ecuador mediante sus programas de acción cívica, o lo que se conoce también como Responsabilidad Social Corporativa.
Como se puede apreciar, la misión principal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se ejerce por aire, pero también la cumple por tierra con personal desplegado en la frontera norte, junto a personal de la Fuerza Terrestre y la Fuerza Naval, en donde realiza operaciones de seguridad; además, brinda en diferentes puntos de despliegue en todo el territorio, la seguridad hidrocarburífera y operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos, mediante retenes fijos y móviles para mantener la seguridad y, a su vez, aportar al desarrollo del país.
Sin duda, la misión no es fácil, pero la perseverancia y preparación habla de su capacidad y compromiso con la institución y con el Ecuador, por lo que, a través de estas líneas reconocemos a los soldados del aire, por el apoyo irrestricto en las extensas jornadas que se viven en cumplimiento de lo que determina la Constitución de la República.
Acciones como estas son las que permiten ver al militar desde un lado más solidario y más humano, donde se demuestra el compromiso por precautelar la seguridad, no solo del espacio aéreo, sino también de todos los conciudadanos en esta gran tarea, en la que los Centinelas del Aire demuestran porqué ESTAMOS CONTIGO ECUADOR.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL FAE