El Kfir un avión de origen israelí pero con corazón ecuatoriano

El Israel Aircraft Industries Kfir que en hebreo significa «cachorro de león» es un avión que formó parte de la historia que le otorgó al Ecuador la victoria aérea en el año 1995 y como consecuencia de aquello la guerra armada del Cenepa, terminó. Este avión de combate multipropósito supersónico fue diseñado por la empresa Israelí Aircraft Industries  y fue adquirido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el año de 1982.

En un inicio, el estado ecuatoriano buscaba adquirir 24 aviones supersónicos Kfir C.2, sin embargo debido a complicaciones, no se cerraría el contrato por las aeronaves. Años después, en el gobierno del señor Jaime Roldós Aguilera y tras el conflicto con Perú en 1981, se retoma el interés por adquirir estos aviones en beneficio de la defensa del Ecuador, por lo que se conforma un grupo de análisis en el que participó el Brigadier Frank Vargas Pazzos, teniente coronel William Birkett Mórtola, teniente coronel Marco Chávez y los mayores Marcelo Serrano y Heleodoro Costales, personajes que serán parte de la historia del Ecuador (pero de ellos hablaremos en otro artículo).

Kfir TC-2 Biplaza

Kfir C-2 Monoplaza

Luego del informe entregado por este grupo de profesionales militares, se adquieren 12 aeronaves Kfir monoplazas y 2 biplazas. El 10 de marzo de 1982 se crea el Escuadrón 2113 Kfir y se establecen los objetivos de empleo que serían resguardar la soberanía del país y formar a nuevas generaciones de pilotos de la época. Estos elementos sirvieron al país durante más de dos décadas en operaciones de vigilancia aérea y ejercicios de combate antes de terminar su funcionamiento y reposar en el museo estático de la institución.

Además de servir en la Fuerza Aérea del Ecuador, el avión Kfir fue posteriormente utilizado en otros países, entre los que se encuentran Colombia, Estados Unidos​ (por la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos) y Sri Lanka. Aunque los Kfir fueron dados de baja en nuestro país representaron orgullo y fortaleza para quienes tuvieron el honor de verlos en vuelo.

 

Este es un extracto del diario El Universo en el que cita al imponente Kfir y nos recuerda que un día engalanó el cielo ecuatoriano para el deleite de toda la ciudadanía.

“El KFir vestido de cielo, más veloz que el trueno y el viento” fue una de las frases que se escuchó ayer en la ceremonia castrense para conmemorar los 25 años de la llegada de estos aviones a territorio nacional y que forman parte del Ala de Combate 21 Taura.” El universo, 2007.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web