Día del Abogado militar
En la historia de Fuerzas Armadas la institución ha buscado crecer y mejorar a la par con la sociedad, como producto de esto, se vio la necesidad de crear la especialidad de Justicia al interior de las filas militares. Son hombres y mujeres conocedores de las leyes, profesionales del derecho, quienes luego de realizar un período de militarización en la Escuela Militar de Aviación obtienen el grado de tenientes.
El abogado militar actualmente desempeña un rol en los procesos judiciales internos y aquellos que de una u otra manera están vinculados al desempeño de Fuerzas Armadas. Hoy queremos saludar a todos esos servidores públicos, aerotécnicos y oficiales de la especialidad de Justicia, en este día en el cual se reconoce su valioso aporte. Para entender un poco más de su trabajo compartimos con nuestros lectores algunos de los sub campos en los cuales se desenvuelve el personal de esta importante especialidad.
El Derecho Orgánico Militar
Comprende la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y la del Servicio de Justicia en las Fuerzas Armadas, sus reglamentos de aplicación especial, como el de los Consejos de Oficiales Generales, del Consejo Supremo, de los organismos reguladores de la carrera profesional y los orgánicos de tiempo de paz o de guerra.
El Derecho de los Recursos Humanos
Corresponde a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, la Ley de Servicio Militar obligatorio en las Fuerzas Armadas, el Reglamento de Reserva Activa, los Empleados Civiles y una gran variedad de reglamentos internos que prevén lo relacionado a sueldos, estímulos, condecoraciones, ascensos, calificaciones, eliminación, causas de separación, etc., del personal de la Institución.
El Derecho de la Seguridad Nacional
Incluye el amplio enunciado de la Constitución Política, en lo concerniente a los estados de excepción, la Ley de Seguridad Nacional, el Reglamento General y sus reglamentos especiales.
El Derecho de la Seguridad Social Militar
Comprende la Ley de Seguridad Social de las FF.AA., su reglamento general y una gran variedad de reglamentos para cada prestación o servicio y los correspondientes al Instituto encargado de esta materia. Se asimila también, dentro de éste campo, el Reglamento de Prestaciones Complementarias de la Caja de Cesantía de la Reserva Activa y los Empleados Civiles de las FF.AA. y otras normas similares, en ciertas instituciones relacionadas con el frente militar.
El Derecho de la Contratación Militar
Este campo comprende los gastos que provienen del presupuesto del Estado en donde se aplica la Ley de Contratación Pública, su reglamento general y el reglamento Único de Contratación de las Fuerzas Armadas.
El Derecho Educativo Militar
Se refiere a varias leyes, decretos y reglamentos que rigen la creación y funcionamiento de institutos educativos como el Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Escuela Politécnica del Ejército, Academias de Guerra del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, Escuelas de Perfeccionamiento de Oficiales y Tropa de cada una de las Fuerzas, Escuela Militar Eloy Alfaro, Escuela Superior Naval y Escuela Superior de Aviación Cosme Renella y otros institutos de reclutamiento de tropas, así como los reglamentos de educación de cada Fuerza.
El Derecho Aeronáutico
Abarca varios convenios internacionales, leyes, decretos, reglamentos que rigen la actividad aerocomercial. Entre los cuerpos nacionales más importantes tenemos el Código Aeronáutico y la Ley de Aviación Civil. En cuanto al seguro de aeronaves (casco, responsabilidad civil, pasajeros y tripulación).
El Derecho Humanitario
No es un campo exclusivamente militar; interesa a la humanidad, pero se relaciona particularmente con los cuerpos castrenses, puesto que los objetos de su protección se relacionan con el conflicto armado, como son prisioneros de guerra, heridos, náufragos, población civil, instalaciones de Cruz Roja, monumentos históricos y culturales. Comprende los Convenios de Ginebra y sus protocolos modificadores.
El Derecho militar no es autónomo, ni una simple ramificación del Derecho Administrativo. Tiene características que le categorizan como una disciplina amplia por la multiplicidad de campos con los que vincula y el papel trascendental que le corresponde en la estructura y funcionamiento de la fuerza pública.