ALA DE COMBATE NRO. 23

DEPENDENCIA OPERATIVA: COMANDO DE OPERACIONES AÉREAS Y DEFENSA
DEPENDENCIA ORGÁNICA: COMANDO DE OPERACIONES AÉREAS Y DEFENSA
LOCALIZACIÓN: MANABÍ/MANTA
DIRECCIÓN: VÍA MANTA – JARAMIJÓ
HISTORIA:
FECHA DE CREACIÓN: 1978.

Un día martes 24 de octubre de 1978, en la flamante pista de la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, aterriza una escuadrilla de aviones jet subsónicos del tipo MK-89 “Strikemaster”, dando con ello inicio a las operaciones de vuelo del Ala de Combate Nro. 23 con la conformación del Escuadrón de Combate No. 2313 “Halcones”. En el transcurso del siguiente año, son reasignados orgánicamente los aviones jet subsónicos A-37B conformando el Escuadrón de Combate No. 2311 “Dragones”. En marzo de 1981 se incorporaría otro avión jet subónico legendario, el AT-33 conformando el Escuadrón de Combate No. 2312 “Tiburones”.  El 28 de enero de 1981 ante el Conflicto de la Cordillera del Cóndor con el Perú, se realizaría la primera acción de combate aéreo real de dos aviones A-37B durante un vuelo de reconocimiento armado. En el conflicto del Cenepa y para cumplir con la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial, el 3 de febrero de 1995 el Escuadrón de combate No. 2311 DRAGONES realiza el primer lanzamiento de bombas reales del tipo MK-82, llenando de gloria a la cuna de la aviación de combate. Muchos años han trascurrido desde entonces hasta la actualidad en que la Base Aérea de Manta alberga a un nuevo y moderno equipo de combate, representado en los aviones de cuarta generación A-29 Super Tucano, que han permitido recuperar en parte la capacidad operativa perdida con la progresiva salida de operación de los aviones que anteriormente conformaban esta gloriosa Base Aérea. El contar con aeronaves modernas han permitido que la cuna de la aviación de combate tenga un progreso considerable en cuanto a la actualización de la doctrina de combate existente y la creación de nueva doctrina para el empleo de la tecnología actual con el empleo de armamento inteligente aire-tierra, con el uso de armamento aire-aire de corto y largo alcance, además del lanzamiento de bombas desde gran altitud con gran precisión y poder de concentración de fuego, y de manera especial, el empleo de visores NVG para el cumplimiento de misiones de combate en condiciones de vuelo nocturno, lo que ha permitido mejorar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

¨Luchando Vencerás¨

MISIÓN: 
El Ala de combate Nro. 23 realizará misiones contra fuerza aérea ofensiva, interdicción apoyo aéreo aproximado, reconocimiento y patrulla aérea desde el día ¨D¨, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web