LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA CUENTA CON DOS INSTITUTOS DE PERFECCIONAMIENTO MILITAR, LA ACADEMIA DE GUERRA AÉREA Y LA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO DE AEROTÉCNICOS, IMPORTANTES CENTROS EDUCATIVOS PARA NUESTRA INSTITUCIÓN.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana cuenta con dos institutos de perfeccionamiento militar, la Academia de Guerra Aérea y la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos, importantes centros educativos para nuestra institución.

Siendo presidente del Ecuador el Doctor José María Velasco Ibarra, en 1961 se crea la Academia Aérea, precursora de lo que será la Academia de Guerra Aérea. Cuando la Fuerza Aérea Ecuatoriana cumplía su cuadragésimo primer aniversario de creación, inició sus actividades en el edifico que hoy funciona el Grupo Base en BAMAS (Base Aérea Mariscal Sucre) dictando los cursos de promoción para oficiales, entrenamiento en el trabajo, comando de escuadrones, actualización profesional para oficiales subalternos,  radio operadores de abordo e inglés para aerotécnicos y azafatas.

Diez años más tarde, mediante Decreto Ejecutivo N°. 1544 del 18 de octubre de 1971 se crea la Academia de Guerra Aérea, con el propósito de perfeccionar al personal de oficiales subalternos y superiores, convirtiéndose en un instituto de alto nivel educativo, en el que los oficiales de arma, técnicos y especialistas se capacitan en la doctrina y planificación militar.

Desde aquel entonces, han transcurrido 50 años y por este centro de perfeccionamiento han estado al frente 45 señores oficiales como directores, uno de ellos es el brigadier general Marcelo Salvador, quien fue director en el año 1981, en una entrevista realizada en su domicilio nos comentó:

“tengo gratos recuerdos de la Academia de Guerra Aérea, primero llegué como alumno y después estuve al frente de este instituto como director y docente de varias promociones que en ese tiempo se estaban perfeccionando”.

 El general Salvador recuerda de su gestión que: “en sus inicios su infraestructura era muy reducida y contábamos con un limitado número de personal de planta, tiempo después por decisiones del Alto Mando Militar la academia fue trasladada hacia las antiguas oficinas de la Aviación Civil en la calle Colón, por un corto periodo de tiempo y luego regresó a la Base Aérea Mariscal Sucre”.

Hoy en día la Academia de Guerra Aérea se encuentra ubicada en la ciudad de Quito, estas edificaciones son las que albergan a los cursos de inglés, promoción, orientación avanzada, básico, avanzado y estado mayor que en la actualidad se llevan a cabo.

El actual Director es el coronel de Estado Mayor Fabián Salazar Díaz, mencionó que:

“la Academia de Guerra ha ido progresando a través del tiempo, se han desarrollado algunas actividades que permiten que se mejore el proceso de enseñanza y aprendizaje, ha pasado de una época donde la base de la formación eran las evaluaciones escritas a una época donde el alumno debe desarrollar el pensamiento crítico”.

Como parte del mejoramiento de las competencias, el coronel Salazar menciona que en este momento están pasando por una de las mejores etapas, debido a que los oficiales que hacen el curso de Estado Mayor se encuentran realizando una maestría; este es un tema por el que la Fuerza Aérea Ecuatoriana ha trabajando desde el año 2016 y luego de cinco (05) años se llegó a la culminación de este proyecto, ahora se efectúa el primer curso de Estado Mayor que obtendrá la maestría en Defensa y Seguridad con mención en Planeamiento Estratégico Aeroespacial, agregó que:esto no solo beneficia a los oficiales sino a la institución ya que contaremos con un mayor número de oficiales profesionales con cuarto nivel de estudios que les permitirá desempeñarse de mejor manera en sus funciones y compartirán sus ilustraciones como docentes en la Academia”.

Como parte de la infraestructura y facilidades de aprendizaje, este reparto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana cuenta con un auditorio externo en el que se realizan diversas acciones como talleres, conversatorios, debates, entre otras actividades de carácter educativo que permiten fortalecer los conocimientos de los oficiales que pasan por este centro de perfeccionamiento.

En este lugar también existe una biblioteca, está atendida por la señora servidora pública Lucía Echeverría, quien es la encargada del control y cuidado de los diferentes libros especializados en el ámbito militar y aéreo, aquí podemos encontrar enciclopedias, textos históricos, diarios investigativos, publicaciones institucionales, manuales operativos, revistas militares y científicas que complementan el desarrollo cognitivo de los alumnos.

Un personaje icónico es Carlos Romero Cárdenas, quien fue docente de inglés y perteneció a la Academia de Guerra Aérea por 49 años, comenta que llegó a la Academia el primero de diciembre de 1971, apenas dos meses después de haber sido inaugurada, considera a este lugar como uno de los centros de perfeccionamiento de más alto nivel, con nostalgia dice conocer a muchos oficiales que llegaron como alumnos y más tarde por sus perfiles profesionales llegaron a convertirse en los directores; todos ellos llegaban con una visión de mejorar el proceso de enseñanza y tenían como prioridad mantener capacitado al personal militar y civil que fuimos parte de este instituto”, agregó el profesor Romero.

En el contexto actual que vive el mundo debido a la pandemia por el covid-19, varios países se vieron obligados a implementar estrategias que busquen minimizar el impacto negativo en la educación, es por esta razón que en la Academia de Guerra Aérea se creó una plataforma virtual, para que los alumnos continúen recibiendo la capacitación desde sus unidades militares, permitiéndoles acceder en cualquier momento a la información digital y así culminar los cursos de perfeccionamiento, en la actualidad los cursos que se desarrollan son de manera presencial.

La Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, trabaja para perfeccionar oficiales pilotos, técnicos y especialistas, competentes e investigativos, apoyados en ejes coadyuvan al crecimiento profesional, se destacan la cultura militar, humanística, ciencia y tecnología para satisfacer los requerimientos institucionales. Durante este medio siglo de vida se han guiado por su lema “El conocimiento es el poder”.

 

Este perfil busca obtener militares que enfrenten la realidad actual; para ello, es fundamental lograr un sistema de enseñanza-aprendizaje donde se exija el desarrollo del pensamiento analítico, capaces de desarrollar experiencias en torno a un determinado tema o situación problemática; de tal manera que toda su formación responda a las necesidades reales del contexto en que se desenvuelven los oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web