La Fuerza Aérea Ecuatoriana recibe apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en operaciones para combatir incendios, reforzando la colaboración entre países miembros del SICOFAA.
En una acción conjunta de cooperación internacional, la Fuerza Aérea Ecuatoriana ha recibido el respaldo de la Fuerza Aérea de Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Esta colaboración se enmarca dentro de los protocolos establecidos por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), que permite la respuesta rápida y eficiente a emergencias en la región.
A bordo de una aeronave C40, llegaron a Ecuador equipos especializados y personal militar colombiano entrenado en misiones de extinción de incendios. Estos refuerzos complementarán las capacidades operativas de los equipos ecuatorianos H145 y C130, que ya están en acción frente a la emergencia que atraviesa el país debido a los incendios forestales.
La cooperación internacional y el apoyo técnico recibido destacan la importancia de los lazos entre las Fuerzas Aéreas de América, contribuyendo a fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres naturales y protegiendo a la población y los recursos naturales del Ecuador.