Fuerza Aérea Ecuatoriana

FAE organizó la Feria Bicentenario por los 200 años de la Batalla de Pichincha 

Este 24 de mayo se conmemora el bicentenario de la Batalla desarrollada la madrugada del 24 de mayo de 1822 sobre las laderas del volcán Pichincha, donde las tropas del Mariscal Antonio José de Sucre marcharon estratégicamente para defender heroicamente la independencia y soberanía ecuatoriana plasmada en la victoria de Pichincha.

Por este motivo, la Fuerza Aérea organizó la Feria Bicentenario, que se llevó a cabo durante tres días, 13, 14 y 15 de mayo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito. 

A lo largo de los tres días de exposición se desarrollaron varias actividades para el disfrute del público, entre ellas estuvieron el show de canes amaestrados, la exposición estática de los equipos de vuelo de la Fuerza Aérea, aeronaves y lanchas de la Fuerza Naval y material bélico y equipos de combate de la Fuerza Terrestres, las tres ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Adicionalmente, se colocaron varios stands de las escuelas de formación militar, instituciones públicas y privadas vinculadas con el sector defensa, shows artísticos y musicales, personajes disfrazados, exposición museográfica de piezas históricas, bastoneras,  y más.

El Centro de Convenciones estuvo dividido en tres ambientes de exposición. En el primer espacio estuvieron expuestas las piezas de museos de la Cima de la Libertad y la Casa de Sucre, establecimientos que formaron parte esta exposición histórica conjunta. El espacio estuvo diseñado con una alfombra roja que recorría todo el espacio en el que descansaban cañones, sables, fusiles, uniformes de la época, condecoraciones, insignias y una representación simbólica de las cenizas de Sucre. Las personas pudieron conocer acerca de la historia de todos estos artefactos por parte de los expositores ubicados a lado de cada uno de estos objetos. Además las piezas museográficas contaban con un código QR con el cual las personas podían acceder a la información directamente desde su celular. 

En el segundo ambiente estaban ubicados los equipos representativos de cada fuerza, en donde los asistentes pudieron fotografiarse dentro de ellos y conocieron acerca del funcionamiento y las misiones que cumplen en la actualidad. Entre ellos estaba el helicóptero Airbus H145 con todo sus equipos especiales que forman parte de sus configuraciones para cumplir las diferentes misiones de rescate, transporte de tropas, evacuaciones aeromédicas, traslado de insumos, vigilancia del espacio aéreo, etc., mismos que captaron la atención de grandes y chicos. El personal de oficiales pilotos estuvo encargado de brindar información acerca de las misiones de vuelo y operaciones militares que se realizan en este helicóptero. 

Además se ubicaron stands con expositores de las escuelas de formación de cada rama de las Fuerzas Armadas, en donde cadetes y oficiales contaban sus experiencias e invitaban a las personas a conocer un poco más acerca de trabajo que se realiza en cada una de las bases. 

Las largas filas y el entusiasmo de las personas se hizo evidente desde la apertura del evento hasta el cierre del mismo. A la feria acudieron familias enteras, niños que dejaban ver su sorpresa al encontrarse con equipos militares, ver uniformados y disfrutar de las actividades programadas a lo largo de cada día de feria. En las pantallas gigantes se proyectaban videos históricos que contaban los 200 años de libertad y heroísmo.  

Estas actividades se desarrollan con el propósito de dar a conocer a la población el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en sus distintos repartos acantonados a lo largo de todo el territorio nacional. Además de reforzar el sentido de pertenencia, identidad nacional y fomentar el civismo a travez del conocimiento de la historia del Ecuador.

Scroll al inicio