Fuerza Aérea Ecuatoriana

En Taura se realizó la ceremonia militar al conmemorar los 27 años de la “Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate”

En Taura se realizó la ceremonia militar al conmemorar los 27 años de la “Victoria Aérea del Cenepa y Día de la Aviación de Combate

Con el ingreso de las autoridades y el Estandarte Nacional, todos en una sola voz entonamos jubilosos el Himno Nacional del Ecuador. Este hecho fue transcendental para forjar el camino que convertiría a nuestro país en un territorio de paz y desarrollo.

Las principales autoridades presentes otorgan la condecoración a la Excelencia Profesional a los oficiales generales, que después de su entrega y aporte profesional a la institución se han acogido a la disponibilidad o baja voluntaria: brigadier general Juan Francisco Vivero; brigadier general Patricio Mora y teniente general Mauricio Campuzano.

El personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se capacita constantemente, a fin de emplearse cuando el país lo requiera; por lo que realizó la entrega de diplomas a oficiales y aerotécnicos luego de obtener nuevas calificaciones operativas durante el año 2021, asi también, se reconoció a quienes fueron testigos de los hechos ocurridos en 1995; por ello, durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los reporteros de guerra que realizaron la cobertura de la Gesta del Cenepa, en la que nuestro país salió victorioso: Alfonso Espinosa de los Monteros; Bernardo Abad; Hugo Gavilánez; Carola Artieda; Karla Rossignoli; Ilfn Florsheim; Steven Macías; Xavier Segarra; Jorge Rendón.

La capacidad operativa de la FAE se amplía, los helicópteros H-145 operarán bajo el control del Ala de Combate N° 21, para fortalecer la capacidad operativa de nuestra institución. Con la presencia de estos equipos de vuelo se brinda apoyo al desarrollo de la sociedad y participan también en operaciones de rescate en todo el territorio nacional, como en las recientes inundaciones en la provincia de Cotopaxi, a causa de la fuerte temporada invernal.

Para la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la victoria alcanzada en 1995 es un hito histórico, en el que su contingente humano y material se empleó de manera profesional en defensa del país. En el cielo de Taura vivimos la recreación de este acontecimiento con la presencia de los equipos de vuelo que resguardan nuestro espacio aéreo nacional.

Recordamos el profesionalismo demostrado en 1995 con la intervención del brigadier general Geovanny Espinel Puga, comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana quien resaltó el valor y compromiso de nuestros combatientes que ofrendaron su vida en defensa de la integridad y soberanía territorial, consiguiendo la superioridad aérea y escribiendo páginas de gloria para la aviación militar ecuatoriana. “Estaremos siempre listos para defender el territorio ecuatoriano con todos los medios a nuestro alcance para mantener el ambiente de paz, desde el espacio aéreo y las fronteras limítrofes hasta el orden interno”.

Fue aquel 10 de febrero de 1995 en donde el espíritu guerrero, el amor a la patria y el fiel cumplimiento a la sagrada misión por parte de los centinelas del aire, permitió que el Ecuador se vistiera de honor y gloria. Es el momento de la intervención del general de brigada en servicio pasivo Luis Hernández, ministro de Defensa Nacional, quien recuerda los principales acontecimientos que marcaron la victoria aérea en el Alto Cenepa. Los aviadores son herederos de nobles tradiciones, pero también autores del futuro, porque la historia no se detiene.

Scroll al inicio