TAURA ESCRIBE SU HISTORIA

La cultura aeronáutica puede ser expresada de diversas maneras, siendo la cultura la ventana para el conocimiento, por esta razón Taura escribe su historia para dar a conocer a la población ecuatoriana sus hazañas y atesorar su patrimonio.

La Base Aérea de Taura mantiene su espíritu vencedor, considerada el baluarte decisivo en la defensa nacional, fiel al cumplimiento de su lema: “vencer o vencer”, el Ala de Combate N°. 21 está ubicado en la parroquia de Taura, provincia del Guayas, esta unidad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana ha sido protagonista de acontecimientos que han marcado la historia del Ecuador, ha llegado a diferentes sectores del país, llevando ayuda mediante los programas de acción cívica, actualmente mantiene el desafío de incrementar su capacidad operativa.

Realizamos un recorrido por esta base emblemática y llegamos hasta la Sala histórica, en este lugar se muestra la trayectoria de esta unidad militar, cuya idea nació debido a la falta de un espacio en el cual se plasme sus inicios y se cuente a las nuevas generaciones su legado de victoria.

El coronel Santiago Galarza fue parte de esta iniciativa, quien asumió el mando del Ala de Combate N°. 21 y vio la necesidad de crear un lugar donde se cuente la historia vivida por los diferentes escuadrones que forman parte de este glorioso reparto.

El apoyo del personal militar y civil fue indispensable para lograr culminar este proyecto que surgió de la idea de tener un sitio donde repose la identidad y memorias de los centinelas del aire, un sitio perfecto para que las futuras generaciones conozcan sus raíces y su historia.

Aquí podemos conocer a quienes tuvieron el desafío de comandar esta base desde 1965 hasta la actualidad y a sus superintendentes, máximos representantes del personal de tropa; dentro de sus instalaciones existe un lugar denominado el Rincón del Cenepa donde rendimos homenaje a nuestros héroes y rememoramos los acontecimientos más importantes de esta gesta heroica; también se resalta el trabajo del infante aéreo, la artillería antiaérea y las actividades que cumple el personal de logística y mantenimiento.
Este sitio de reciente inauguración cuenta además con fotografías de los Escuadrones de combate que pertenecieron a la institución.

Esta sala histórica nos enorgullece a quienes vestimos el uniforme militar, no por su costo monetario, sino por el contenido histórico y por ser este reparto la cuna de los vencedores del primer combate aéreo del continente, siendo el sitio de donde partieron los aviones supersónicos a defender nuestra soberanía e integridad territorial. Juntos seguiremos escribiendo páginas de gloria y es una obligación para las damas y caballeros del aire mantener en alto nuestro orgullo taureño y fortalecer el espíritu de aviadores militares.

Este lugar ofrece una visita guiada para quienes son amantes de la aviación, de lunes a viernes desde las 09h00 hasta las 15h00.

Por: Cbop. Mónica Altamirano

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.

Política de Privacidad para Sitios Web