¿Qué son las caminatas FOD en materia aeronáutica?
Conocido por sus siglas en inglés Foreing Object Debris o Foreing Object Damage, que traducido al español significa «restos de objetos extraños», hace referencia a cualquier material que se encuentre en el lugar donde un avión está autorizado a aparcar, encender motores, rodar, despegar, aterrizar.
En la Fuerza Aérea Ecuatoriana se llevan a cabo las conocidas caminatas FOD principalmente en las pistas y plataformas de los aeropuertos de las Alas de Combate Nro. 21, 22, 23 que son operadas netamente por la Fuerza Aérea.
Estas caminatas están destinadas a realizar un barrido por las pistas o plataformas con el objetivo de recolectar desechos que pudieran ingresar a los motores de las aeronaves o interferir con alguna de las operaciones desarrolladas en dichos espacios. De este modo se previenen posibles accidentes e incidentes aéreos. La periodicidad con la que se realizan es mensual y en estas actividades participan en su gran mayoría el personal de cada escuadrón.
Se divide a las personas en varios grupos y se los distribuye a lo ancho de las pistas o plataformas para que puedan realizar la limpieza. Este procedimiento forma parte del conocimiento que adquiere el personal militar al trabajar en una base operativa que cuenta con pistas de aterrizaje y plataformas. Del mismo modo existen lugares designados para colocar la basura y desechos encontrados ya que no todos deben ser reciclados en un mismo espacio, según su composición.
Existen varios elementos que se usan para realizar la recolección de estos desechos pero sobre todo se limpia con ayuda de palas, succionadores, escobas y contenedores. Las caminatas FOD duran alrededor de una hora para dejar las pistas o plataformas completamente limpias y sin ningún residuo.
Lo más importante es tener en mente que las caminatas FOD son procedimientos que no pueden ser tomados a la ligera, ya que pueden salvar vidas. Su desarrollo correcto y frecuente brinda seguridad para quienes operan en estas pistas y plataformas, al mismo tiempo que alargan la vida útil de las aeronaves y sus partes.