Las evacuaciones aeromédicas FAE destinadas a salvar vidas
La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumple con varios programas de apoyo a la ciudadanía y con misiones para quienes más lo necesiten. Uno de ellos son las evacuaciones aeromédicas. Cuando se suscita algún accidente que requiere de traslado urgente de heridos o enfermos, la Fuerza Aérea es contactada para apoyar y transportar heridos a casas de salud en cualquier parte del país.
En lo que va del año 2022 la Fuerza Aérea ha realizado once evacuaciones aeromédicas en varios provincias del Ecuador, en las que se ha logrado salvaguardar la vida de dos menores de edad y una mujer embarazada, entre los heridos. Estas operaciones se realizan en los equipos operativos FAE que se mantienen correctamente mantenidos y permiten el desarrollo normal de las misiones con todas las medidas de seguridad necesarias tanto para tripulantes y pasajeros.
Uno de los transportes dedicado a realizar estas misiones es el helicóptero H-145, que fue adquirido en el año 2021 y fue el facilitador para la evacuación aeromédica de emergencia de un ciudadano herido que presentó politraumatismos y rotura de fémur, desde San Lorenzo (Esmeraldas) hacia la ciudad de Quito el pasado 14 de abril. Esta evacuación aeromédica se coordinó con las autoridades competentes y el personal operativo de FAE. Alrededor de las 13:45 del jueves, el helicóptero aterrizó en el helipuerto del Hospital Militar de Quito, en donde personal médico esperaba la llegada del ciudadano para evaluar su cuadro médico y brindarle el tratamiento y cuidado pertinentes.
La Fuerza Aérea realiza este tipo de misiones en favor de la ciudadanía, sobre todo para quienes se encuentran en lugares de difícil acceso y requieren atención médica en centros hospitalarios de tercer nivel. Para ello la FAE cuenta con el personal operativo y médico capacitado para atender cada una de estas misiones antes, durante y después del traslado aeromédico de pacientes.
La importancia de que se puedan llevar a cabo este tipo de operaciones por parte de una institución del Estado representa un nivel más alto de seguridad para los ecuatorianos, ya que existen muchos lugares que no cuentan con los servicios médicos necesarios para atender emergencias y gracias al apoyo de las evacuaciones aéreas se salvan vidas.
Testimonio Piloto helicóptero H145:
En mi experiencia como piloto de helicópteros de la Fuerzas Aérea Ecuatoriana tengo la satisfacción de compartir de cerca con gente de varios sectores de nuestro país y llegar a lugares de difícil acceso.
También es importante destacar las capacidades de un helicóptero como el H145 que nos permiten sobrevolar costa, sierra, oriente en el día o en la noche y ayudar a la ciudadanía cuando más nos necesitan, del mismo modo puedo asegurar que durante el cumplimiento de misiones de evacuación aeromédica es una experiencia indescriptible y enriquecedora como ser humano y como piloto de ala rotativa, al saber que nuestro tiempo de reacción es vital cuando se trata de la vida de una persona que está herida y necesita una pronta intervención médica en un hospital.
Pienso que es gratificante saber que el éxito de cada misión es el bienestar de las personas, gracias a un arduo proceso de entrenamiento de todos quienes conformamos la tripulación de un helicóptero como son pilotos, mecánico a bordo y aeromédicos.