Esta es la historia del primer avión que surcó el cielo Azuayo, el “Raid Aéreo Guayaquil a Cuenca”
El vuelo de Elia Liut representó un cambio importante en la ciudadanía y en la aviación del país. Se realizó hace 102 años en el avión Telégrafo I, surcó los cielos de Guayas con trayecto a la sierra ecuatoriana, a la provincia de Azuay. Este 2022 se conmemoran los 102 años desde aquel acontecimiento.
La idea de realizar este sobrevuelo se origina por iniciativa del gerente del Diario El Telégrafo en 1920, señor Santiago Castillo y el señor Roberto Crespo, empresario cuencano que querían celebrar a su amada ciudad en su independencia, de una manera diferente que la gente jamás olvidaría.
Ellos se pusieron en contacto con los aviadores Elia Liut y Ferruccio Guicciardi quienes empezaron a fijar la ruta de vuelo que empezaría en Guayaquil, El Naranjal, Molleturo y finalizaría en Cuenca. De este modo, los aviadores prepararon su viaje y llegó el día soñado por muchos. El 4 de noviembre a las 09:30 Elia Liut decoló en el Telégrafo I del campo Jockey Club y tomó su ruta hacia Cuenca.
Después de casi dos horas de vuelo el avión sobrevoló Cuenca, mientras lanzaba hojas volantes a los ciudadanos que miraban emocionados tal espectáculo, minutos después aterrizó en los terrenos de la Hacienda Jericó. Liut fue recibido entre aplausos y regocijo de la gente. El Telégrafo I permaneció durante dos semanas en el sitio, antes de partir al siguiente raid aéreo en el que sobrevolaría la ciudad de Riobamba, pero esa ya es otra historia para ser contada.
Fotografías cortesía de: aeromundo magazine, El Nuevo Tiempo Cuenca, Revista Avance.