El entrenamiento en polígono de tiro un ejercicio clave para la defensa territorial
Los soldados del aire que conforman la Compañía de Infantería Aérea “Sucumbíos” son un grupo especializado que se entrenan de manera permanente para la vigilancia del territorio nacional. Uno de sus entrenamientos son los ejercicios de tiro y polígono, destreza que los soldados adquieren en un nivel básico durante el proceso de reclutamiento en las escuelas de formación militar (ESMA Y ETFA), donde reciben los conocimientos básicos de fundamentos del tirador, manejo de las armas en dotación y su clasificación, así como alineación de los aparatos de puntería para tener un tiro certero a cortas y largas distancias, además de las posiciones básicas del tirador (tendido, de pie y rodillas).
Más tarde al capacitarse mediante el curso de especialidad como infantes aéreos, se entrenan para convertirse en un elemento militar capacitado para emplearse dentro del combate en operaciones de reconocimiento y vigilancia en áreas selváticas, operaciones militares de defensa interna, seguridad de bases y demás operaciones en apoyo a las instituciones del Estado.
Así también en el curso de especialización el infante aéreo adquiere nuevas habilidades para la consecución y toma de objetivos puntuales y a su vez se realiza simulaciones de un ataque enemigo, donde se deben emplear técnicas de formación y repliegues para contrarrestar un ataque o emboscada.
Las modalidades del entrenamiento que la Compañía de Infantería Aérea realiza permanentemente son avances en callejones de fuego, avances por núcleos, salidas y repliegues de áreas críticas, tiro nocturno y tiro de fatiga.
Dentro de la Infantería Aérea existe el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea GOEFA, este grupo está conformado por dos escuadrones que son el escuadrón de rescate de combate e intervención táctica, ellos son quienes poseen conocimientos de despejes de blancos lineales en aeronaves y combate cercano para la protección de infraestructura aeronáutica, tienen conocimientos en técnicas de comando (infiltración, exfiltración, emboscadas, golpes de mano, sabotaje, envolvimientos, manejo de explosivos, armado y cebado de una carga explosiva o cargas simultáneas y cómo desactivarlas, al igual que los métodos de detonación para cada una de ellas.
Durante el mes de mayo se ejecutó el ejercicio de polígono de tiro en la Compañía de Infantería Aérea Sucumbíos, la cual prepara a su personal cuatro veces al año, siendo este el segundo entrenamiento del año 2022. Para realizar estos entrenamientos se debe cumplir con las normas de seguridad física de cada miembro, cabe recalcar que los entrenadores se encargan de dirigir y guiar durante todo el ejercicio a los soldados. No han existido incidentes o accidentes hasta la fecha.
La Fuerza Aérea realiza estos entrenamientos con el objetivo de reforzar la seguridad de los límites políticos internacionales del país y de este modo eliminar el contrabando, la delincuencia, reforzar la seguridad de la ciudadanía y mantener la paz territorial.