Fuerza Aérea Ecuatoriana

Comando de Operaciones Aéreas y Defensa

La Fuerza Aérea Ecuatoriana cumple un rol fundamental en la defensa de la soberanía nacional y en apoyo al desarrollo de la sociedad ecuatoriana, a través de su personal profesional y equipos de vuelo en condiciones operativas.

coad1

En año 1961, durante el cuarto periodo presidencial del Dr. José María Velasco Ibarra, época en la que el Comando General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana estaba al mando del brigadier general Víctor Suárez Haz, a fin de descentralizar el mando y la ejecución de las órdenes y disposiciones, se creó la II Zona Aérea asentada en la ciudad de Guayaquil en las instalaciones de la Base Aérea Simón Bolívar, siendo su jurisdicción las provincias de: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos.

El teniente coronel Jacinto Ochoa fue nombrado primer comandante de la Segunda Zona Aérea; cuyo comando, para su administración operacional trabajó en su inicio bajo el nombre de Jefatura de Operaciones Aéreas (JOA) que era responsable de desarrollar las capacidades militares aéreas y la gestión del alistamiento operacional de las unidades operativas.

El Comando Aéreo de Combate y la II Zona Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, desde su creación ha realizado cambios en su estructura organizativa para emplear de mejor forma el contingente humano y material que posee a fin de cumplir con su misión institucional. La II Zona Aérea encargada del control y supervisión administrativos y jurídicos, se desempeña en el aérea operativa bajo la denominación de Jefatura de Operaciones Aéreas (JOA) manteniéndose así hasta el año de 1987, en que su denominación es cambiada por la de Comando de Operaciones Aéreas (C.O.A). A finales de 1989 la FAE realiza una nueva reestructuración y es así que el 19 de mayo de 1990, el Comando de Operaciones Aéreas (C.O.A) pasa a denominarse Comando Aéreo de Combate, (COMAC), constituyéndose en un comando altamente operativo, bajo su mando constan las Alas 21, 22, 23, la Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA) y la Escuela de Infantería Aérea (EIA). (Ecuatoriana, 2014)

Para el año 2006, el Ministerio de Defensa Nacional inicia los estudios a fin de realizar la reestructuración de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y así el 05 de julio del 2006 el Sr. Ministro de Defensa Nacional general de división Oswaldo Jarrín Román, remite con Oficio No. MJ-3-2006-785 al comandante general de la FAE el organigrama general para la organización de las Fuerzas Armadas y se envíe en el menor tiempo posible la propuesta del nuevo organigrama estructural de la FAE.

El comandante general de la Fuerza Aérea Accidental teniente general Héctor Camacho Pauta, con Oficio No. 01517-EU-D-O-06 del 18 de julio del 2006 remite la propuesta del organigrama estructural de la FAE con la creación del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa y el Comando de Educación y Doctrina, para conocimiento y se disponga se incluya en el Libro de la Política de Defensa Nacional.

El 9 de agosto del 2006 con Oficio No. 06014-G-1-1-Cir., del señor Jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas (COMACO) general de división Nelson Enríquez Gómez, remite al Sr. Comandante General FAE teniente general Jorge Moreno Artieda, las políticas para la elaboración del proyecto del reglamento orgánico estructural y numérico para el quinquenio 2008 – 2012 de la Fuerza Aérea, con los resultados finales del proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas. El Sr. Ministro de Defensa Nacional general de división en servicio pasivo Oswaldo Jarrín, con Oficio No. DPP-2006-106 del 22-ago-06, remite al Sr. Comandante General FAE teniente general Jorge Moreno Artieda, el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas, para su implantación y cumplimiento. Finalmente mediante Registro Oficial No. 023 y 024-R, de fecha 12 de julio de 2007, el Ministerio de Defensa Nacional expide el acuerdo No. 01 en el que se crea el Comando de Operaciones Aéreas y Defensa en reemplazo del Comando Aéreo de Combate, Comando de la Defensa Aérea, Comando Aéreo de Transportes y Dirección de Operaciones.

En la actualidad toda la parte operativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, está bajo el mando del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD), compuesto por el Ala de Combate No. 21, Ala de Combate No. 22, Ala de Combate No. 23, quienes conforman la Aviación de Combate y Rescate de Combate, Ala de Transportes No. 11, responsable del transporte logístico, de personal y tropas en tiempo de paz y conflicto; los Centros de Operaciones Sectorial No. 1 y 2, responsables de mantener la vigilancia y control del espacio aéreo y alertar sobre cualquier amenaza que intente violar nuestra soberanía, conforman también este gran comando el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (GOEFA) y el Centro de Entrenamiento de Artillería Anti-Aérea Conjunta, cuando se trata de cumplir misiones que están dirigidas al apoyo de las operaciones aéreas.

En este contexto para alcanzar un eficaz y eficiente desarrollo de sus capacidades, dentro de la estructura a nivel Fuerzas Armadas, este comando se emplea como Comando Operacional Nro. 5 Aéreo.

Scroll al inicio